Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan rechazados a las oficinas de la Zona Sur para insistir en una audiencia con el rector

Los jóvenes rechazados de las unidades académicas de Medicina, Odontología y Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que mantienen una protesta en el zócalo de Acapulco, realizaron una marcha de la Y griega a las oficinas de la coordinación de la Zona Sur, para insistir en una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Sobre los 300 espacios que hay en otras escuelas, que anunció el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, el joven Óscar Daniel Camacho Jaimes respondió que mientras no entren a la facultad que ellos quieren “no vamos a dejar de luchar, así se vayan muchos, no vamos a dejar de luchar”. Indicó que la nueva marcha es para que los escuchen, que “sepan que estamos fuertes, por eso venimos a protestar a las oficinas de la UAG en Acapulco”.
Sobre porqué no acuden con la comisión que nombró el Consejo Universitario, Camacho Jaimes dijo que ya las autoridades deben estar conscientes que ellos quieren una audiencia con el rector Javier Saldaña, “vamos a seguir hasta que ganemos está lucha, nosotros queremos estudiar”. Indicó que para esta semana tienen nuevas actividades de protesta, aunque no especificó cuáles.
Mientras que a las 12 del día los integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) llevaron a cabo una conferencia de prensa, para insistir en que les den espacios a los jóvenes en la escuela de Medicina.
Insistieron en que en la escuela ingresaron alumnos con menos de 300 puntos. Alrededor de 15 jóvenes se mantienen afuera de la escuela de Medicina, con pancartas contra el director Bulfrano Pérez Elizalde, con quien dijeron no han tenido diálogo.
La alumna de Enfermería e integrante del consultivo MASAS, Bertha Yuridia Zúñiga Leyva, dijo que quienes ingresaron no lo hicieron con base en los resultados del examen de admisión y tienen una lista de las personas con bajo puntaje que están dentro.
Indicó que lo único que les han dicho a los jóvenes que demuestran tener buen puntaje, es que se vayan a otra escuela que no es de su perfil y denunció que todavía no les han dicho cuántos espacios quedaron luego del corrimiento.
Zúñiga Leyva dijo que piden que se atiendan las demandas reales de las escuelas, como es ampliar grupos para Medicina, Enfermería y Odontología. Aseguró que no son “oficiosos” y que son los jóvenes los que han buscado a MASAS para pedir ser escuchados. (Karina Contreras).

468 ad