Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el alcalde de Zihuatanejo descontar dos días de salario a los trabajadores

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer que analiza la posibilidad de aplicar un descuento de dos días de salario a los trabajadores del ayuntamiento ante la crisis financiera por la que atraviesa su administración.
Fernández Ballesteros explicó que analiza la posibilidad de que dicha medida se aplique, pero que será el Cabildo el que determine si se autoriza o no.
El alcalde fue abordado al término de la reunión en la sala de Cabildo, que sostuvo con una comitiva de estadunidenses encabezada por el alcalde de Palm Desert, California, Van Tanner, en la que se refrendó el hermanamiento que desde el 2002 aquella ciudad mantiene con Ixtapa-Zihuatanejo.
La semana pasada fue pública la inconformidad de los trabajadores municipales en el sentido de que a partir de la segunda quincena de agosto les descontarían dos días correspondientes a su sueldo, como una medida de austeridad por parte de la administración municipal.
Consultado al respecto ayer lunes, Eric Fernández manifestó que tal descuento a los trabajadores no se aplicará en esta próxima quincena, “todavía estamos haciendo un análisis y las proyecciones, posterior a plantearlo ante el Cabildo tomaremos las decisiones correspondientes; ahorita únicamente hay un análisis, se están planteando alternativas, pero no hay una definición”.
Agregó que los trabajadores del ayuntamiento pueden tener la certeza de que esta segunda quincena de agosto la cobrarán íntegra, “claro, mientras no haya ningún acuerdo con el Cabildo, mientras no haya una definición ya de manera concreta, el municipio tiene la obligación de cumplir con los salarios de los trabajadores”.
—¿Tan grave está la situación financiera que tiene que tomar ese tipo de medidas con los trabajadores? —se le preguntó.
—Quiero decirle que cuando nosotros recibimos la administración, se juntaban dos o tres quincenas, imagínese la gravedad que en ese momento hubo, nosotros no hemos caído en esa situación, y para no lamentar tenemos que prevenir.
Añadió que “desafortunadamente los recortes (de personal) son una realidad, que ha caído la recaudación también es otra realidad y nosotros seguimos teniendo los mismos gastos y esto a nosotros nos deja en una situación muy complicada, entonces tenemos que tomar decisiones”.
Por otra parte, el alcalde fue consultado sobre la puesta en marcha del Mando Único policial que desde el 19 de agosto por la noche opera en este municipio.
Dijo que en el transcurso de esta semana tendrá una reunión con las autoridades correspondientes para hacer una evaluación y saber quién va a ser el responsable del Mando Único en el aspecto operativo, “pero ya nosotros no tenemos la operatividad de la policía, ya pasó a formar parte de este mando único, al igual que en otras ciudades del estado de Guerrero”.
“Sin embargo va a haber la coordinación en cuanto a que nosotros podamos también dar nuestras sugerencias y nuestros puntos de vista y ser el canal entre la ciudadanía y ese mando; en lo administrativo seguimos al frente, en lo operativo, el gobierno del estado está al mando”, explicó.
Fernández confió en que el Mando Único “tenga la efectividad necesaria para que se bajen los niveles de inseguridad y haya mayores garantías para la ciudadanía y nuestros visitantes, pero la estrategia la trae el gobierno del estado y esperamos que se nos vaya informando de la efectividad de esta estrategia”.

468 ad