Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay intromisión del gobierno para designar a los auditores especiales, denuncia Germán Farías

 

*El secretario Jorge Salgado y Bernardo Ortega le llamaron para darle los nombres de los que hay que apoyar, dice en conferencia de prensa el diputado de Grupo Guerrero. Se deslinda de Carlos Gustavo Hernández Lee, aspirante a uno de los cargos en la AGE

Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso local, Germán Farías Silvestre, denunció la intromisión del gobierno del estado en la designación de los auditores especiales.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, dijo que el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, le llamaron para decirle los nombres de las propuestas que deben apoyar.
“En mi caso fue el secretario de Finanzas Jorge Salgado quien me dijo que ya hay una lista de gentes aprobadas, y también me lo dijo el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, ellos me proporcionaron la lista de los nombres que tenemos que apoyarlos”, dijo.
Informó que los nombres que le dieron como los “palomeados” por el Ejecutivo para los cargos de auditor especial son dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas: el director general de Control del Ejercicio Presupues-tal, Raúl Pacheco Sánchez y el jefe del Departamento de Caja, Luis Javier González Guerrero; y las otras propuestas son el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores y Carlos Jiménez Herrera.
Los auditores especiales son para el Sector Ayuntamientos, Sector Gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos,  y Evaluación al Desempeño.
Confirmó que los diputados fueron citados para hoy para la sesión de la Comisión Perma-nente y el miércoles votarán el nombramiento de los auditores especiales “para proteger los intereses del gobernador del estado”.
El diputado dijo que se opone a esos nombramientos porque son personajes cercanos al gobierno y el Congreso debe marcar una “sana distancia” del Ejecutivo.
Farías Silvestre llamó a la Comisión de Gobierno a “reponer todo el procedimiento” para la designación de los auditores especiales y a la revisión de todos los expedientes de quienes se inscribieron, porque hay algunos que no cumplieron con los requisitos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso local se dijo “avergonzado” porque el Congreso local “recibió línea” del gobernador Ángel Aguirre Rivero para nombrar como auditor general a Alfonso Damián Peralta, quien era funcionario del gobierno del estado .
Criticó que es una vergüenza que el Congreso local emita una convocatoria pública en la que participaron profesionistas y ahora ya les llamaron a los diputados para decirles quiénes van a ser los auditores especiales de la AGE.
“No se vale que esta legislatura no marque su distancia del Ejecutivo, quien creo que tiene miedo de que la Auditoría General del Estado encuentre cosas o escarbe y encuentre irregularidades en sus cuentas públicas”, dijo.
Dijo que convocó a la conferencia para que los ciudadanos estén informados de “quiénes son los que someten y quiénes son los que se someten”.
Un reportero preguntó qué reciben los diputados para aprobar las propuestas del gobernador, y  sin abundar Farías respondió: “Espero que no le salga tan caro como le salió en la primera designación cuando se nombró al auditor general”.
Se le pidieron detalles y contestó: “Desconozco cuánto recibieron, pero sé que les salió muy caro”. A pregunta expresa sobre si la denuncia de la intromisión del Ejecutivo en la designación de los auditores especiales es porque no quedó ninguna propuesta de Grupo Guerrero en los cargos en disputa, Farías Silvestre dijo que lo que quieren es que el Ejecutivo saque las manos del proceso porque es atribución del Poder Legislativo designar a los auditores especiales.
Germán Farías dijo que sigue en pie la propuesta de remover a Bernardo Ortega como coordinador de la fracción del PRD y rechazó que hubiera un acuerdo para la permanencia de Ortega a cambio de que se hiciera la entrevista a Carlos Hernández Lee, aspirante a auditor especial.
“Si fuera ese el acuerdo no estaríamos aquí inconformándonos por esta situación”, dijo.
Ayer se conoció que la entrevista fuera de tiempo que hizo el Congreso al aspirante a auditor especial, Carlos Gustavo Hernández Lee, fue un acuerdo entre Grupo Guerrero y el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, para conservar su permanencia como coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local.
Según la versión, la deferencia a Hernández Lee fue por los “compromisos personales” que la jueza familiar en Acapulco y madre del aspirante, Irma Graciela Lee, le hizo a Germán Farías, quien forma parte de Grupo Guerrero.
El diputado Farías se deslindó del aspirante a auditor especial Carlos Gustavo Hernández Lee, dijo que no lo conoce y que Grupo Guerrero, corriente del PRD a la que pertenece, no tiene ninguna propuesta para el cargo de auditor especial.
Opinó que es extraño y faccioso que se haya convocado a un aspirante fuera de tiempo, y que además él no fue convocado a esa entrevista.
Se le preguntó que Hernández Lee es  señalado por ser propuesta de Grupo Guerrero, pero dijo que su grupo político y él no tienen “ningún recomendado” y su postura es que a esos cargos lleguen personas con capacidad técnica para auditar las cuentas del Ejecutivo y Legislativo.
“Desconozco quién señale eso, yo no tengo el gusto de conocerlo a él ni a su señora madre, que es una juez, lo mencionan en los medios, no los conozco de manera personal y les aseguro que no es ninguna propuesta (Hernández Lee) ni de Germán Farías ni de Grupo Guerrero”, insistió.
En la conferencia de prensa acompañaron a Germán Farías los aspirantes al cargo de auditor general del estado, Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdés.

468 ad