Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halla la CRAC tres cuerpos en el basurero de Tlacoachistlahuaca; uno era un ex jefe policiaco

*Los asesinatos fueron por órdenes del “Ayuntamiento” y del director de Seguridad de ese municipio, afirma un implicado. Falta encontrar cinco cuerpos de o de Michoacán, revela un coordinador de Cochoapa, Ometepec

Coordinadores de la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informaron que tras la detención de siete integrantes de la delincuencia organizada implicados en diferentes homicidios encontraron los restos de dos hombres y una mujer en el basurero de Tlacoachistlahuaca.
El basurero está a unos 25 kilómetros de Ometepec y a unos 3 kilómetros de la cabecera de Tlacoachistlahuaca.
El coordinador Salvador López Jiménez dijo que por las declaraciones del preso Alberto Vidal López, El Muerto, fue posible encontrar los restos óseos y que confesó haber participado en varios homicidios.
La CRAC lo detuvo por el homicidio de un hombre a quien apodaban Corazón, quien atendía una farmacia en la cabecera municipal, según dijeron.
Alberto Vidal fue detenido en uno de los cruceros de esta comunidad el 19 de agosto, cuando manejaba el taxi número 03 con placas 43-13-FFH del sitio número uno, Inmaculado Corazón. Llevaba dos pasajeros a bordo que iban a Tlacoachistlahuaca.
Los coordinadores relataron que intentó escapar luego de esquivar el retén de los policías comunitarios y escapó al monte, pero fue alcanzado y detenido.
El retenido el 27 de julio, Isaac Paz Ramírez, por asesinar al policía comunitario de la comunidad de Las Minas, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guillermo Pantaleón de Jesús, confesó en un interrogatorio que el cuerpo del ex director de Seguridad Pública, Caritino Carmona se encontraba en el terreno de Raymundo Zacapala Martínez, cerca de la comunidad de Rancho de Cuanachinincha en el mismo municipio.
Cuando fue la CRAC ya habían sacado los restos, por lo que el dueño del predio y sus dos hijos fueron también detenidos.
Luego de esta declaración, la CRAC intentó detener al director de Seguridad Pública, Miguel Gutiérrez Carbajal, pero tras un altercado fue asesinado de un balazo.
En ese momento ya eran seis los detenidos implicados en homicidios en ese municipio y el séptimo fue Alberto Vidal López.
En su declaración, Alberto Vidal aceptó que fue uno de los que participó el 30 de julio para desenterrar los restos del director de Seguridad Pública en los periodos de Javier Carmona Dimas y del extinto Rey Hernández García.
Señaló en dónde encontrar los restos del ex funcionario Caritino Carmona, El paisa, pues los fue a tirar al basurero municipal, entonces los coordinadores y policías comunitarios fueron al lugar, pero en lugar de un cuerpo encontraron tres: dos hombres y una mujer.
Dijo que cuando llegaron al basurero se presentaron soldados del Ejército en un automóvil, y luego llegaron cinco más, pues les dijeron que los policías de la CRAC tenían rodeados a los soldados, lo que no era cierto, “yo le dije al capitán, que qué estaba pasando en este municipio, ellos tomaron fotos y videos por todos lados, tomaron datos de todo lo que estaba pasando, no nos preguntaron nada, se inclinaron a ver la realidad, el dolor que se vive en ese municipio que todos estamos sintiendo como pueblo y como seres humanos”, dijo el coordinador Salvador López Jiménez.
Agregó que el preso Alberto Vidal los guió para encontrar los cuerpos, y ya en el basurero declaró ante los soldados que fueron, entre los que había capitanes, sargentos y cabos, que las órdenes provenían del Ayuntamiento, “lo grabaron, él dijo que por órdenes del Ayuntamiento y que Miguel Gutiérrez Carbajal (el director de la policía de Tlacoachistlahuaca asesinado por policías comunitarios) era uno de los que hacía el levantamiento, estuvieron grabando la voz de él”.
Dio a conocer que todavía falta encontrar cinco cuerpos de personas del estado de Michoacán y que hay otros cuatro implicados, a los que van a detener en los siguientes días.
Los restos humanos que fueron encontrados enterrados en medio del basurero municipal este sábado estaban en bolsas negras, el cuerpo de la mujer estaba abajo de un morro de tierra, al parecer un carro de volteo llegó al basurero y vació la tierra suelta junto con el cuerpo.
También estuvieron en el hallazgo de los cuerpos los coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, y los integrantes de la guardia permanente, el titular del Ministerio Público, Dámaso Molina Ramos, un médico legista y un perito en criminalística.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco, y luego serán entregados a la Casa de Justicia de Cochoapa si son vecinos de la región Costa Chica para entregarlos a sus familiares. (Redacción / Marquelia).

 

468 ad