Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren en la sierra extorsiones y hostigamiento del crimen y de la Policía Federal, denuncian

 

*Llaman comisarios de Chichihualco y Tlacotepec a formar un frente para defenderse. Piden la presencia de militares porque la corporación policiaca está en contubernio con los delincuentes, dice La Unión de Comisarios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, que coordinan acciones con la Policía Rural en 18 pueblos de Leonardo Bravo (Chichihualco) y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), convocó a las comunidades vecinas a formar un frente contra la delincuencia organizada que sigue operando en los alrededores, así como contra las extorsiones de la Policía Federal.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Ismael Cástulo Guzmán, acompañado de comisarios municipales, afirmó que están dispuestos a poner en riesgo sus vidas por el porvenir y bienestar de sus hijos, porque los grupos delictivos aún cuando los pueblos no se meten “con su chamba” hostigan a la población.
Llamó a los pueblos de Zumpango, Chilpancingo e Iguala a sumar esfuerzos para defender a sus familias, “porque los niños ya no pueden ir a las escuelas, ni al recreo salen por el susto que se puede tener. El gobierno tiene que tomar este asunto en sus manos si no nos deja, el pueblo se tiene que cansar y tiene que responder”.
Aseguró que existen muchas quejas de extorsiones de policías federales, pero por miedo las personas se resisten a hacer una denuncia formal. Como ejemplo de sus arbitrariedades señaló que en noviembre del año pasado, cuando se estaba conformando la organización, los pueblos descubrieron que un grupo de federales llevaba televisores y equipos de sonido que sacaron de sus casas y como los sorprendieron pudieron recuperar los aparatos.
Asimismo, un vecino de Los Morros denunció ayer que en el crucero de Casa Verde, en el tramo de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, policias federales en cuatro patrullas lo obligaron mediante amenazas a darles 70 mil pesos.
Cástulo Guzmán aseguró que aunque la Policía Rural opera en la parte media de la sierra -entre Xochipala y Yextla-, en las zonas bajas continúa operando la delincuencia organizada, al parecer, en contubernio con la coporación policiaca federal.
Al gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió que los escuche y gestione la instalación de retenes militares en Casa Verde y Mezcala, porque la Policía Federal, (corporación de la que dependen el Mando Único, y en consecuencia la Policía Rural) está extorsionando.
Advirtió que si los pueblos están desesperados “no nos vamos a dejar, aunque nos cueste la vida, porque con ellos no nos estamos metiendo, entonces que ellos no se metan con nosotros”.
De las actuaciones de la policía Federal, señaló “estamos hasta la madre de que nos estén dando atolito con el dedo, queremos militares en Casa Verde, Mezcala, les decimos somos de paz, si ellos se quieren matar (los delincuentes), que se maten”.
Aclaró que la Policía Rural que se nombró en asamblea por los pueblos y se constituyó en una corporación que depende del Mando Único policial, hará lo que pueda, pero las autoridades estatales y federales tienen que garantizar la seguridad en toda la zona.

468 ad