Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Zeferino es indiciado y por lo tanto debe ser arraigado, dice abogada)

 

Señor director:
Solicito de su gentileza en la publicación de la presente.
Los actos realizados en el marco del V aniversario del asesinato de Armando Chavarría Barrera han removido nuevamente el tema de la investigación del homicidio y de la exigencia de justicia. En las últimas dos semanas se han hecho diferentes comentarios sobre el asunto.
Llama poderosamente la atención el manejo que se da a la información en un contexto preelectoral. Evidentemente, dicho manejo es completamente político. En el terreno jurídico que es el que tiene que ver con la indagatoria, me asaltan algunas interrogantes que no encuentran respuestas. Por una parte se sostiene que la averiguación previa cuenta ya con 20 tomos, y desde luego para opinar jurídicamente habría que conocerlos; sin embargo, con base en la información que se ha hecho pública, habría que tener claro que la exigencia de justicia necesariamente debiera pasar por exigir que se sancione, ya sea administrativa o penalmente, a quienes no realizaron su trabajo en el momento en que pudieron hacerlo. Así, tenemos que se ha enfatizado en que existe una declaración en la que el comandante de la Policía Ministerial Trinidad Zamora Rojo hizo un señalamiento directo en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien menciona como uno de los autores intelectuales, así como al ex auditor general del estado Ignacio Rendón Romero. La pregunta obligada es, si al hacer dicha declaración el difunto comandante, como se afirma, se asumió como uno de los participantes en el crimen, ¿por qué razón no se le detuvo como autor material?, ¿por qué en ese momento no se hicieron los arraigos, tanto del ex contralor como del ex gobernador? Si no se practicaron las diligencias necesarias ¿el servidor público en turno incurrió en responsabilidad administrativa o penal?, y por tanto ¿ha existido en verdad el ánimo de esclarecer el asesinato?
¿Por qué motivo se sigue tratando con tanta cortesía a un indiciado como es el ex gobernador? Porque con un señalamiento directo es indiciado, es decir hay indicios en su contra, entonces ¿por qué pensar en citarlo a declarar? Lo que procedería sería arraigarlo en la casa que existe para ello como cualquier otro indiciado, ¿o acaso los hay de primera y de segunda?, o ¿por qué ese trato preferencial? Hemos sido testigos de casos en los cuales se ha presentado con la fuerza pública a personas honorables como es el director de El Sur que, no olvidemos, lo que tuvo que pasar por la publicación de un artículo; y hoy resulta que a un indiciado sobre el que pesa un señalamiento directo se le pretende citar, cuando debiera ser arraigado hasta determinar si tuvo o no algún grado de participación en el homicidio. No se pierde de vista que es un testigo singular, tal como lo afirmó el procurador; pero, también hay que tener presente que el asunto se encuentra a nivel de indagatoria y no de sentencia, momento en el que sí sería insuficiente un solo testigo para condenar, mas para el momento actual debiera actuarse ya y proceder al arraigo del indiciado, si las cosas están como se ha informado públicamente o ¿no?
Muchas gracias.

Bernardina Zazocoteco Sanjuan
Pide al CEN que sancione a perredistas machistas de Taxco

Señor director:

Agradezco que en la página acostumbrada pueda publicar la siguiente carta.
Chilpancingo, Guerrero a 25 de agosto de 2014.
A quien corresponda:
El PRD, como un partido democrático que ha pugnado por la equidad entre hombres y mujeres no puede permitir conductas al interior de las corrientes, que contradigan sus principios rectores que avalan una convivencia de respeto y legalidad dentro y fuera de los procesos de elección.
En virtud de los señalamientos y acciones de discriminación y misoginia de los cuales ha denunciado ser víctima la candidata a consejera del PRD en Taxco, Ivet Díaz Bahena, hacemos un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables.
Exigimos a los dirigentes de nuestro partido nacional y estatal que se lleve el caso ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, y que en el caso de seguir el hostigamiento político hacia la candidata, lleve el caso ante el Tribunal Federal Electoral, pues resulta urgente que se frenen estas actitudes que merman la vida democrática del partido.
Brindamos nuestro total apoyo y respaldo a la candidata a consejera, Ivet Díaz Bahena, ya que es indignante que por ser la única mujer cabeza de planilla que competirá en Taxco, sea blanco de una contracampaña de hostigamiento hacia su persona, pues lo único que muestran este tipo de actitudes es intolerancia y misoginia.
Hay que recordar que en el 2013, en las comunidades de Papala y Casino de la Unión, pertenecientes al municipio de Taxco, no se dejó votar a las mujeres, y no queremos que estas acciones contra ellas se repitan, pues dejarán un escenario desigual para las y los actores que competirán en las próximas elecciones internas de nuestro partido.

Atentamente
Rosario Herrera Ascencio

468 ad