Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrán demanda contra el contrato que pactó la UAG con el ISSSTE

Raquel Santiago Maganda * Maestros agremiados al STAUAG anunciaron que interpondrán una denuncia laboral en la JLCA contra las modificaciones al contrato colectivo de trabajo que se hicieron para adecuarse a las exigencias del ISSSTE, lo que traerá como consecuencia la suspensión de las jubilaciones mientras no exista fallo definitivo del proceso laboral.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Las Hamacas, un grupo de diez profesores universitarios informó su inconformidad por el contrato colectivo depositado en la JLCA el pasado 6 de diciembre.

El representante sindical del STAUAG en la Preparatoria 7, Bulmaro León Romo leyó un documento donde reiteran que impugnarán ante los tribunales de trabajo el contrato colectivo, con el argumento de que lacera sus derechos laborales.

Además de rechazar el concepto de beneficiarios y exigir que sean respetados todos sus derechos laborales, el maestro de la Preparatoria 7, Rafael Moreno Trejo aseguró que la inconformidad laboral no será politizada y negociada en esos términos. También aseguró que todo se arreglará en las instancias de trabajo porque aún cuando el fallo no sea a su favor “apechugaremos”.

Los maestros aseguraron que la mayoría de los trabajadores universitarios se encuentran desinformados y por eso no se han unido a su inconformidad, adelantaron que difundirán las consecuencias del actual contrato colectivo para que se sumen sus compañeros.

Aunque no dieron fecha precisa para acudir a las instancias laborales con la intención de iniciar el proceso, de hacerlo pondría en pausa la aplicación del contrato y suspendería la jubilación de los trabajadores hasta que la JLCA emitiera un laudo inapelable.

Como primer punto del documento mencionan que “fue condicionado” el convenio con la SEP madiante el cual se entregaron a la UAG 50 millones de pesos como anticipo para el reconocimiento legal de la antigüedad.

Señalan que los trabajadores tendrán pérdidas sustanciales a los derechos adquiridos por los trabajadores como la jubilación, al no recibir más prestaciones equivalentes a los ingresos de los trabajadores en servicio. Argumentan que con esto se reduce hasta en un 60 por ciento del salario de algunos trabajadores.

Dijeron además que los trabajadores deben ser transferidos al IMSS, porque la UAG no es parte del poder público sino una institución autónoma.

Trejo Moreno reconoció que el sector se encontraba apático porque no exigieron su afiliación al IMSS, porque desde hace 30 años estaban preocupados por ser incorporados a una institución.

Otra de las propuestas es que si el ISSSTE recorta el pago de las prestaciones contractuales, entonces que sea la propia universidad la que pague la diferencia.

Mencionó que existen casos de trabajadores que por no ser jubilados por la administración central fueron liberados de su carga académica, y mientras docentes interinos cubren frente a clase las horas, los maestros con más de 30 años de servicio sólo cobran su salario sin el resto de las prestaciones.

El maestro Angel López Valencia aseguró que la administración está mal asesorada en el aspecto laboral, mientras que la representación sindical del STAUAG al firmar el contrato colectivo aprobó la violación de los derechos y “en su momento vamos a reprocharles”, aseguró Trejo Moreno.

468 ad