Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semibloquean carteros la Costera; exigen que les completen el aguinaldo

Nelly Bello * Un centenar de empleados del Servicio Postal Mexicano (SPM) semibloquearon ayer, durante casi una hora, la Costera frente al Palacio Federal, para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo.

La protesta de los carteros fue en apoyo a los trabajadores que se manifiestan en todo el país, y advirtieron que podrían efectuar paros laborales.

El movimiento de ayer, efectuado con pancartas, duró hora y media, y provocó un congestionamiento vial de unos 300 metros, hasta el fuerte de San Diego.

Los empleados esperarán los acuerdos a los que llegue la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

El secretario general de los carteros en Acapulco, Lucio Arturo Herrera de Jesús, explicó que la dependencia sólo pagó el aguinaldo a los empleados del DF, pero incumplió con dar la segunda parte de esa prestación a los trabajadores de los demás estados.

Informó que todos los años el Servicio Postal paga en dos partes el aguinaldo: la primera en diciembre y la segunda el 5 de enero. Pero aunque la ley prevé que el plazo legal termina el 14 de enero, este año sólo lo pagó en el DF, y en Guerrero excluyó a 330 empleados.

Herrera de Jesús mostró un oficio que envió el dirigente nacional, Manuel Acevedo González, al director de Recursos Humanos del Sepomex, Guillermo Sedas Díaz, para quejarse por la omisión.

Aunque en el documento Acevedo González reconoce los problemas económicos del organismo postal, reprocha que el pago de los trabajadores estaba dentro del presupuesto anual de la dependencia, por lo que no debieron excluirlos.

Consideró que el retraso en la prestación “es incongruente”, pues en ciudades como Guadalajara invierten con “excesivos gastos” en la remodelación de la Subdirección regional occidente.

Asimismo, mencionó la conversión de plazas de base a puestos de confianza, con la intención de pedir el retiro voluntario a empleados de confianza y lograr un ahorro, pero “en forma unilateral se agregan recursos económicos a plazas de base para convertirlas a confianza, y engrosan la estructura de mandos medios y superiores”.

468 ad