Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Pacmyc apoyó a mis familiares antes de mi gestión, dice el director de Culturas Populares

Xavier Rosado * El director de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Sámano Díaz, aceptó que tanto su hermano, como el abuelo de su esposa han recibido apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), sin embargo, mencionó que esto ocurrió en 1996, cuando aún no era director de la Unidad Regional Guerrero de esa institución.

En el caso de los dos apoyos del Pacmyc que se mencionan en la nota, (El Sur, 17 de enero) especificó que uno de ellos fue financiado en 1996: “ese proyecto lo presentó la comunidad de Coatepec Costales, de Teloloapan, fue por dos mil pesos para implantar un vivero de maguey manso para ixtle y coincidentemente, el representante de la comunidad, era el abuelo de mi esposa. En el segundo proyecto que se menciona es el de mi hermano, que surgió en 1994 y fue aprobado por el jurado avalado por la doctora Malinalli Meza, entonces directora de Culturas Populares; lo avalaron para la elaboración de viñetas, de publicaciones de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares y también recibió dos mil pesos por concepto de honorarios”.

Agregó que en esas dos fechas, él era un empleado más de la unidad regional, ya que asumió el cargo como director hace apenas dos años, por lo que es ilógico que los empleados Raúl Alvarado Olmedo y Gabriel Lagunas Anzures, pretendan vincularlo a esos apoyos avalados por el Pacmyc.

“Lo que hace Raúl Alvarado es escudarse en una labor que él pretende llamar periodística para lanzar sus inconformidades y una serie de críticas infundamentadas en mi contra, porque en su trabajo como caricaturista en un diario local (de Chilpancingo) publica cotidianamente caricaturas ridiculizando a muchos funcionarios, algunas tienen sentido otras no están fundamentadas porque las hace de rumores o chismes que escucha, en estos cartones me ha acusado de corrupto, de deshonesto, cuando mi presupuesto es muy limitado, yo manejo un recurso de 200 mil pesos al año”, especificó.

En cuanto al control represivo del que se quejan los empleados en cuanto al uso del teléfono, indicó que desde su llegada, instaló el sistema Protectolada en la oficina, para reducir el monto de los recibos de teléfono.

“Traté de reducir los gastos de la unidad por la austeridad, en ese momento, llegaban recibos de cinco mil pesos y con esta medida, logré bajarlos a la mitad”, expresó Sámano Díaz.

Con referencia a la presencia de sus hijos en la oficina, explicó que sus hijos pasan a saludarlo a la oficina y lo mismo sucede con otros empleados como es el caso del mismo Gabriel Lagunas Anzures, quien             ha llevado a su hija a las oficinas.

“Por otra parte, en realidad a mí casi se me acusa de que yo haya provocado a esta persona (Gabriel Lagunas), cuando en realidad lo único que hice fue pedirle el trabajo del año pasado que no ha concluido, al hacerlo se molestó porque le dije que si no cumplía, podía mandarle un memorándum porque es mi función ver la operatividad de la unidad y me contestó con palabras altisonantes, entonces fue cuando se acercó a medio metro, intentando golpearme (pero) yo en ningún momento lo agredí”, indicó.

Agregó que Lagunas es una persona que constantemente tiene retardos y faltas, además de ser el elemento de la unidad que tiene el mayor número de malas notas en el cumplimiento de sus labores, por inasistencia, retardos y negligencias.

En el caso de Raúl Alvarado indicó que fue el gestor para que un grupo de caricaturistas, representados por él, se beneficiaran con un proyecto para el Pacmyc.

“Con lo que recibieron adquirieron computadoras. Gabriel Lagunas, también fue beneficiado por el Pacmyc porque es integrante de la danza de tlacololeros en Zumpango y a esta danza se le han dado tres apoyos, a pesar de que es trabajador de la Unidad Regional. Por eso es que yo digo: ¿Cómo pueden hablar de integridad si ellos mismos han sido beneficiados con apoyos del Pacmyc?”, denunció Sámano Díaz.

Agregó que Lagunas Anzures también recibió ocho mil pesos para un proyecto de un taller para piteros y no lo efectuó. “No es ético por su parte hablar de deshonestidad cuando ellos mismos están involucrados en este tipo de situaciones”.

Consideró que la inconformidad que tienen los mencionados empleados es que ellos nunca lo aceptaron como jefe porque querían que continuara en el puesto Juan Carranza, antiguo director de Culturas Populares, por eso, supone, han tratado de ignorarlo como jefe. “Su inconformidad es que yo haya llegado a la jefatura, a pesar de que tengo una trayectoria de 17 años en culturas populares”.

Con referencia a la computadora sustraída de la oficina, aclaró que debido a la carencia de equipo, llevó una una computadora de su propiedad para que la usara su secretaria.

“Desde la llegada de la computadora, ellos estuvieron inconformes de que yo tuviera cosas personales, le arrojaron agua al monitor, la bloquearon, y finalmente fue robada, ellos tendrían que explicar, por qué no fueron inmediatamente al Ministerio Público, yo sí fui, y levanté un acta en contra del que resultara responsable”, informó.

Agregó que curiosamente desaparecieron aparatos que no estaban inventariados, no hubo violación de chapas por lo que supone que el robo fue perpretado por el mismo personal de la institución.

Como vía de acción a esta acción de los empleados Alvarado Olmedo y Lagunas Anzures, expresó que lo platicará con el director operativo del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada, asimismo, tendrá que notificar estas actitudes a las oficinas centrales de México.

“Si lo que quieren es mi renuncia, esa me la tendrá que pedir del director general del IGC o de las oficinas centrales de Culturas Populares en la ciudad de México y no por capricho de dos empleados inconformes”, finalizó.

468 ad