Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El resultado del plebiscito en Azueta podrá llegar al Congreso local: PRD

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente municipal perredista Miguel Angel Méndez Villasana manifestó que los resultados del plebiscito que el PRD del municipio de Azueta llevará a cabo el próximo 26 de enero y en el que se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo en que el síndico procurador Joaquín González Ramírez y el regidor de Salud, Francisco Mora Luviano, continúen en sus cargos, será tomado como una iniciativa ciudadana que este partido propondrá al cabildo de la localidad, “y en caso de no tener una respuesta, se presentará al Congreso local”.

En conferencia de prensa convocada ayer por la tarde, Méndez Villasana dio a conocer los avances de la organización de esta consulta que se efectuará dentro de nueve días.

Dijo que no será necesario pedir apoyo económico al gobierno municipal “para no perjudicar su imagen”, por lo que, señaló, serán militantes, simpatizantes y miembros de la sociedad civil, quienes aporten bolígrafos, urnas, tinta indeleble, papelería, etc., para la realización del plebiscito.

Agregó que serán 21 casillas con 750 boletas cada una, las que se colocarán en colonias y comunidades del municipio, cuatro más que en el plebiscito electoral del pasado 21 de julio del 2002 para elegir al candidato perredista a la alcaldía, y que tendrán como funcionarios de casilla a alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande “para evitar malas interpretaciones y garantizar la transparencia de este ejercicio”.

Hasta estos momentos, dijo Méndez Villasana, de manera tentativa se están pensando hacer cuatro preguntas a la ciudadanía: ¿Debe permanecer o no Joaquín González Ramírez en la sindicatura? ¿Debe permanecer o no Francisco Mora Luviano en la regiduría de Salud? ¿Deben o no ser abiertas todas las sesiones de cabildo? ¿Estás o no de acuerdo con los salarios que se autorizaron los regidores?

A pregunta expresa, el líder municipal del PRD indicó que los resultados del plebiscito se manejarán como una iniciativa ciudadana que se le va a proponer al cabildo, “los ediles verán si se aprueba o no se aprueba, si no es aprobada en el cabildo, vamos a recurrir al Congreso”.

Finalmente señaló que “es un camino largo, no es fácil; es un camino que se tiene que seguir enriqueciendo con más elementos que vamos a ir recuperando para poder darle fuerza jurídica a este evento, pero de hecho esperamos que los derechos políticos de la ciudadanía sean reconocidos”.

 

468 ad