Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramiro Alonso: fui suplente de Marisol apegado al estatuto del PRD

* Nunca pensó en sustituirla ni la presionó para que solicitara licencia, asegura

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El diputado Ramiro Alonso de Jesús dijo que no tiene “miedo” de una probable sanción del PRD a raíz de las acusaciones de que despojó de la titularidad como diputada a una joven y retó a las organizaciones de mujeres que lo señalan a presentar pruebas documentales de que violó los documentos básicos de su partido como para merecer la expulsión que demandan.

Alonso de Jesús fue llamado como suplente por la 57 Legislatura para ocupar la diputación que no asumió Marisol Calderón, luego de que en una misiva enviada al Congreso local en diciembre pasado, ésta dijera que no asumiría el cargo debido a que prefería privilegiar su “vida privada” al lado de su esposo –un hermano de Ramiro Alonso de nombre Pedro– con quien vive en Michoacán.

Organizaciones de mujeres como el Colectivo Nosotras, Mosocoviz y la senadora Leticia Burgos Ochoa, exigieron en conferencia de prensa el pasado martes la expulsión de Ramiro Alonso del PRD.

Entrevistado al respecto al término de la sesión de ayer, Ramiro Alonso dijo: “Admiro y felicito la campaña de la senadora Leticia Burgos Ochoa; en relación a lo demás, yo respeto las decisiones de las distintas compañeras y compañeros del partido y he manifestado anteriormente que quienes conformamos la membresía y los activos de nuestro partido, hemos sido muy celosos en estar vigilantes, convertirnos       en unos constantes fiscalizadores de que se cumplan los documentos básicos de nuestro partido”.

–Consideran que cometiste un grave agravio al género y por eso debes ser expulsado del PRD ¿quieres decir que aceptas la acusación?

–Agravio se le llamaría siempre y cuando se demostrará con documentales tanto públicas o privadas ante la Comisión de Garantías y Vigilancia, que ejercí presión, coopté a la compañera o cualquier otra agravante, que viniera a interpretarse como presión o chantaje contra ella (Marisol Calderón). Sin embargo tengo entendido que ella envió un documentó público al Congreso del Estado en donde ella exponía sus razones y sus motivos y desde luego me he declarado respetuoso de las decisiones de nuestras mujeres al interior del PRD.

–¿Tu acción es ética?

–Nunca se pensó y menos de mi parte esa situación; participé como suplente porque el       estatuto y el reglamento lo permitía. A partir de esta interpretación justamente hay una modificación del estatuto.

–¿Temes que por la lucha que están haciendo las mujeres del PRD se te pudiera sancionar?

–No, de ninguna manera, aquí no se trata que alguien quiera que se me sancione. Esto como en cualquier otro juzgado tienen que presentarse las evidencias, las pruebas suficientes. Yo tengo confianza, por la toma de protesta como diputado, que para mí fue una acto constitucional en función de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, revestido de la       solemnidad respectiva y yo lo valoro como legal.

“Pero en este caso yo no soy culpable y responsable de que la propietaria no haya asumido su cargo, no quiero decir las razones que ya se han esgrimido tanto en el       documento de ella, como de lo que se ha dicho, porque soy respetuoso de su vida privada”.

–¿Cuándo tu hiciste la mancuerna con ella sabías que iba a ocurrir este rechazo?

–No, en principio yo no hice ninguna mancuerna con ella, porque eso me suena como a delincuencia. Yo integré una fórmula con ella para poder contender en la convención estatal electoral y en ningún momento se pensó en esta situación de integrar otra fórmula con esa perversidad. En la integración de las fórmulas se prevé un suplente por cualquier cosa que le pueda suceder al propietario.

–Ese día que se eligió la fórmula (en agosto pasado en la convención Estatal electoral), según se publicó, la estrategia para que quedaras como suplente de Marisol fue pensada junto con el entonces diputado, Misael Medrano Baza y respaldada por Rosario Herrera, incluso te ayudaron a buscar a los delegados para que votaran por ustedes.

–No se pensó en ese sentido, se hizo como cualquier otra fórmula.

–¿Con la condición de que después tú fueras el titular?

–No, de ninguna manera, nosotros cumplimos en tiempo y forma con ese mandato de la Convocatoria y del Reglamento General de Elecciones Internas del partido

–¿No daña tu imagen política esta lucha que están dando las mujeres contra ti?

–De ninguna manera, porque el hombre público está expuesto a eso y máxime cuando se trata de compañeros, nosotros hemos advertido de que debemos estar cargados de tolerancia para que todas las diferencias que haya las tengamos que dirimir a través del diálogo.

–¿Si las mujeres te lo piden, solicitarías licencia como diputado para redimirte con el género?

–No se trata de que yo pida licencia o no, se trata de una decisión de la propietaria (Marisol Calderón), aquí nadie puede meterle mano más que la propietaria.

–Si las mujeres te pidieran que solicitaras licencia ¿lo harías?

–Tendría que platicar con ellas y si la propietaria regresa pues que regrese, porque los cargos de elección popular son irrenunciables.

–¿Marisol Calderón es tu familiar?

–Hay un parentesco, es la esposa de mi hermano, Pedro Alonso.

468 ad