Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta Eloy Cisneros como precandidato del PRD por el 09

Alfredo Mondragón * Dirigentes perredistas y universitarios presentaron al profesor y luchador social de la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Eloy Cisneros Guillen, como precandidato del PRD a la diputación federal del distrito 09 y al asesor jurídico de los ejidatarios de El Podrido, Humberto Sevilla Gómez, como su suplente.

En su discurso Eloy Cisneros propuso a los demás aspirantes en el distrito 09 que sea el plebiscito electivo el mecanismo de selección del candidato perredista y para que “este proceso de selección interna sirva para fortalecer la democracia y no denigrarlo con el centralazo, la imposición y el dedazo”.

Ante la propuesta del Frente Cívico de Acapulco al PRD para designar al ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo como candidato a diputado por el distrito 09 o 10 del puerto, Eloy Cisneros dijo que todos los aspirantes deben someterse al plebiscito.

El ex diputado local perredista Octaviano Santiago Dionisio tras presentar a Eloy Cisneros como precandidato del PRD “un luchador social que pertenece a la generación de los invencibles y es orgullo de este bloque democrático”, en entrevista negó que sea la propuesta del Movimiento Democrático del Sur (MDS), corriente perredista de la que Santiago Dionisio es dirigente.

La presentación se realizó ayer por la mañana en el Salón Palmas del hotel Las Hamacas y en el presidium estuvieron el ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza; el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez; los ex diputados locales Santiago Dionisio y Odilón Romero Gutiérrez y la profesora universitaria Cecilia Salas Vargas.

Santiago Dionisio convocó a los asistentes a realizar un esfuerzo para convertir a Cisneros Guillen en diputado federal y “hacer del Congreso de la Unión lo que soñó Morelos: una estructura soberana al servicio de la patria; un poder no sumiso al ejecutivo avasallador, sea priísta o panista”.

En su discurso el aspirante perredista Eloy Cisneros –quien fue víctima de la represión gubernamental durante el gobierno de Rubén Figueroa ejecutada por el ex general Mario Arturo Acosta Chaparro– dijo que su participación no era un “capricho personal sino una invitación de sus compañeros       militantes de partido y para servir a los mexicanos con sentido social”.

También el aspirante perredista dijo que es necesario que al seleccionar a los 10 candidatos a diputados su partido debe“ buscar los compañeros con voluntad de trabajo, con vocación y compromiso de lucha social a efecto de ganar la mayoría en el Congreso y evitar se congelen temas importantes para el desarrollo de la nación”.

Por último, expresó un “plan mínimo” de propuestas legislativas entre ellas la rediscusión del Tratado de Libre Comercio principalmente en los aspectos agropecuarios y migratorios; la ley Cocopa en materia indígena respetando los acuerdos de San Andrés y una ley de Amnistía general para todos los presos políticos del país y promover una iniciativa de ley para que los integrantes del poder judicial sean electos por los       mexicanos.

Eloy Cisneros agregó que propondrá la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos sangrientos del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y castigo ejemplar para los autores intelectuales y materiales de asesinatos y desapariciones forzadas durante los gobiernos de Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.

También dijo que promoverá una reforma laboral para buscar la recuperación del salario mínimo; una pensión vitalicia para las personas de la tercera edad; promover reformas a la ley de salud a efecto de que los mexicanos que no tengan Seguro Social sean amparados por la Secretaría de Salud sin costo alguno.

468 ad