Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ecologistas a la Profepa y la CNA parar la explotación del río de Pantla

Brenda Escobar, corresponsal. Zihuatanejo * Integrantes del Comité de Ecologistas Caiga quien Caiga de la comunidad de Pantla, exigieron al delegado estatal de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja y al presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, que detengan el saqueo indiscriminado de material pétreo del río de esta localidad que está explotando el empresario Rodrigo Campos Rosas.

Los señores Gilberto Soberanis Valdovinos y Ricardo Espino Ibarra, vocales de este comité ecologista, manifestaron que pese a que el edil conoce perfectamente los pormenores del ecocidio que está cometiendo su primo, “tal parece que lo está protegiendo porque nadie mete un dedo para prohibirle que siga saqueando el río”. Soberanis Valdovinos, quien también fue comisario municipal de Pantla, refirió que el problema “tiene meses que lo estamos ventilando, y el mismo presidente municipal se comprometió a que iba a intervenir cuando ya estuviera en el poder y ya que está, nos dijo que a su primo se le acababa el permiso de la explotación del río hasta el 31 de diciembre del año pasado, pero vea a cuánto estamos y sigue sacando arena y grava”.           Lamentó que ninguna autoridad intervenga, “lo que nos hace pensar que tanto la Profepa como la CNA están prestándose a la corrupción, porque el mismo Rodrigo Campos dice por todo el pueblo que él con dinero arregla todas las cosas.

“Nosotros queremos que actúe el delgado de la CNA y la Profepa, que hagan algo, porque no es posible que este señor siga burlándose de todo el pueblo, que vengan a que les enseñe si de veras tiene esas concesiones, se supone que en la CNA tienen un registro, pues que vean si es cierto y si es cierto también que el permiso se le acababa hasta el 31 de diciembre”.

Por su parte, Ricardo Espino dijo respecto al saqueo del material pétreo, “llegamos a pensar que al pedirle al presidente municipal que interviniera porque es su familiar cercano “con eso de que el buen juez por su casa empieza-, nos sale con que sí tiene concesiones, pero ya se le vencieron y nadie puede decirle que ya no lo siga haciendo”. Y de refilón, apuntó que parte de los miembros del comité ecologista desconfía de los medios de comunicación “porque son muchos los periodistas que han venido según a sacar el problema, pero todo sigue igual, nadie nos hace caso, ya no sabemos si seguir dando información o no”.

468 ad