Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de un secuestrado buscan sus restos en una tumba clandestina

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Por iniciativa propia, familiares del secuestrado José Galeana Cebrero, con apoyo de habitantes de la colonia Buenos Aires de esta ciudad, acordaron buscar restos óseos en una presunta tumba clandestina.

Los familiares del taxista secuestrado el 13 de enero de 1999 excavan en un terreno ubicado en la periferia de la colonia Buenos Aires, ubicada en la parte baja del municipio, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Con los antecedentes del hallazgo de una camisa y unos huaraches, en el terreno de la vivienda que fuera de Marcos Durán y este la vendió a Celso Nava; la esposa del secuestrado Rosalina García de Galeana, ante la apatía de las autoridades para llevar a cabo la búsqueda y exhumación de los presuntos restos óseos que se encontraron en ese lugar y los cuales sospechan que sea de su esposo, decidió actuar por cuenta propia.

Los vecinos del lugar y familiares, entre ellos el hermano del secuestrado, Faustino Galeana Cebrero, pidieron permiso al dueño del terreno para indagar y localizar los presuntos restos del taxista plagiado.

La esposa del desaparecido señala que sospechan que pueda ser su cónyuge el sepultado de manera clandestina en ese predio, ya que Marcos Durán se fue de la población a los pocos días del secuestro de su esposo, sin explicación alguna.

Señaló que su esposo fue plagiado hace cuatro años, después de que se encontró su taxi abandonado por el rumbo del relleno sanitario de la ciudad de Atoyac, donde se encontraba un anónimo especificando que había sido secuestrado.

Dijo que los secuestradores les pidieron en un inicio, en una carta enviada a la estación de radio local, la cantidad de 400 mil pesos y acordaron           entregar 200 mil pesos.

Explicó que los 200 mil pesos los entregaron en la entrada del puente de Mexcaltepec, en la parte media de la sierra de Atoyac, tal como pactaron los plagiados, quienes pidieron que fuera el encargado en una motoneta, vestido de short verde y rojo, con un paliacate en el cuello.

Contó que el enviado fue recibido por tres encapuchado en la entrada de puente con instrucciones de que cediera el dinero en el puente, el cual entrego a otros tres encapuchados que le dijeron que en la salida del puente lo esperaría el plagiado, lo cual nunca sucedió aún cuando recibieron los 200 mil pesos.

Indicó que por versiones de un testigo, este les dijo que su esposo se encontraba vivo y lo tenia la Policía Judicial, lo que comprobó que lo tenían en un cuarto del cual él tenía llaves por que se llevaba con la Judicial.

Dijo que el testigo le dijo que cuando entró al cuarto fue al primero que reconoció.

Justificó que la acción de revisar el terreno fue como consecuencia de que no han hecho nada las autoridades correspondientes, aún cuando existe una denuncia de este hecho en el Ministerio Público de Atoyac, hecha por su hija Celsa Galeana García.

Apuntó que si encontraban indicios de algunas partes óseas, informarán a las autoridades para que actúen.

468 ad