Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega campesino haber amenazado de muerte al comisario de Atoyaquillo

* Denuncian a la Semarnat que Carmelo Bernal Flores, el consejero de Vigilancia y el tesorero a “espaldas del pueblo quisieron lucrar” con la exoplotación de la madera

Jorge Nava * El campesino Felipe Ayala Arreola negó haber amenazado de muerte y despojar de sus pertenencias al comisario ejidal de Atoyaquillo, Carmelo Bernal Flores.

Al acudir ayer a El Sur, Ayala Arreola atribuyó el señalamiento que le imputa Bernal Flores, porque junto con 17 ejidatarios de Atoyaquillo lo denunciaron en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la tala clandestina de árboles.

Presuntamente, el domingo 5 de enero, según Bernal Flores, él y otras cinco personas fue amenazado de muerte por cinco encapuchados a quienes señala como integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), cuando estaba cortando madera para la capilla de la comunidad.

Incluso, según información proporcionada a este diario, el comisario ejidal señala como probable responsable de los hechos a Ayala Arreola, a quien según conoce como integrante de la OCSS.

Sin embargo, Ayala Arreola niega los hechos, además se quejó porque el señalamiento que presuntamente le hace el comisario lo difama porque después de la masacre de Aguas Blancas se separó de la OCSS.

Acompañado del comisario municipal de esa comunidad de Coyuca de Benítez, Santiago Navarrete López, Ayala Arreola consideró que Bernal Flores hizo el señalamiento en su contra por “resentimiento”, al tomarle fotografías cuando talaba pinos.

Afirmó que ese día cuando presuntamente asaltaron y amenazaron a Bernal Flores, él se encontraba en la comunidad de Atoyaquillo, junto con otras cinco personas y de ello dice contar con pruebas.

Subrayó que de acuerdo con lo difundido a los hechos, entre la comunidad de Yerbasantita, el punto llamado Arroyo Grande y el camino de terracería de Bugambilias, donde presuntamente encapuchados abordaron a Bernal Flores y a los otros ejidatarios, es una “zona donde sucede todo tipo de asaltos”.

Respecto a la tala de árboles en Atoyaquillo, el campesino expuso que el 7 de enero enviaron un fax a la Delegación de la Semarnat, recibido por la secretaria Magda Hipólito, donde manifiestan su preocupación por la “tala clandestina” de árboles que pertenecen a su comunidad.

En una copia del documento entregada por el campesino, se lee la petición de la intervención que le hacen al delegado de esa dependencia, Octavio Klimek porque señalan que Bernal Flores, el consejero de vigilancia, Reyes Lozano Flores; el tesorero, Enrique Nava Nieto, a “espaldas del pueblo quisieron lucrar con estos recursos naturales”.

Le piden al delegado de la Semarnat su rápida intervención para “evitar confrontaciones en cuanto a la propiedad y uso de la madera talada”.

El texto firmado por otros 17 habitantes de esa localidad, hacen mención en el documento enviado a la Semarnat, de que la madera talada por el comisario ejidal y los otros, se la donan a la dependencia.

Ayala Arreola mencionó que la problemática ya fue expuesta al párroco Hugo Hernández Maldonado y al alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano.

Al primero, dijo, le expusieron que el comisario ejidal argumenta que la madera es para donarla a la capilla de Atoyaquillo, pero aclaró que a la iglesia de ese lugar “no le hace falta nada”.

Planteó que otra versión del destino de la madera, es que sería donada a la capilla de la comunidad de Los Cimientos.

Agregó que el comisario argumenta que el párroco fue el solicitante de la madera, sin embargo Ayala Arreola aseguró que el párroco les afirmó que desconoce de esa petición.

Incluso, el campesino citó que el padre Hugo Maldonado expresó “vergüenza y coraje” por el “chantaje” que hace Bernal Flores.

El campesino explicó que hay otra versión que señala que la madera sería donada a la capilla de Pénjamo.

Al respecto Ayala Arreola señaló que hace 15 días platicaron sobre el problema con el alcalde de Coyuca de Benítez, Ariza Bibiano, donde se comprometió a citar a Bernal Flores.

Indicó que Ariza Bibiano le solicitó a la Comisaría de Pénjamo información de si pidió madera al comisario ejidal, Bernal Flores, para la capilla de ese lugar.

Ayala Arreola subrayó que la respuesta de la Comisaría de Pénjamo fue que la capilla de ese lugar tenía todos los servicios.

Por último, Ayala Arreola pidió al gobierno del estado la investigación de estos hechos porque de “pasarle algo al comisario ejidal”, a él lo culparán.

También advirtió de la posibilidad de denunciar ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de ese municipio, las “difamaciones” en su contra.

Sobre el señalamiento que hace el comisario Bernal Flores, en el sentido de que sospecha de la OCSS del robo y las amenazas en su contra por no estar de acuerdo con la tala de árboles, Ayala Arreola negó enterarse de dicha reunión, además consideró como “grave” el señalamiento de Bernal Flores.

468 ad