Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide dirigente de la CNC mesas de trabajo para hacer reajustes al TLC

Karina Contreras * El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Moisés Carbajal Millán pidió mesas de trabajo al gobierno federal para hacer reajustes técnicos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque dijo que están en gran desventaja con los campesinos de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, Moisés Carbajal estuvo acompañado del dirigente de la Confederación Campesina Independiente, Maclovio Avilez.

Carbajal Millán dijo que después de diez años, los gobiernos de la República tanto priístas como el actual no han tenido la voluntad política ni la capacidad suficiente para implementar las medidas necesarias como organización y capacitación de los productores mexicanos para que fueran competitivos. Hizo falta la aplicación de la tecnología en el campo para producir en óptimas condiciones.

El dirigente cenecista señaló que no es posible que mientras los campos de esos países están “mecanizados” en el campo guerrerense están tan atrasados que siguen trabajando con yunta de bueyes.

Dijo que mientras al productor mexicano se les quitó el subsidio, a los de Estados Unidos el Congreso les autorizó 183 mil millones de dólares durante 10 años.

Carbajal Millán señaló que el país vecino violó ese acuerdo, ya que se había convenido que de que no habría aplicación de subsidio a los productores entre los países que firmaron.

Pero con la reforma a la ley de Desarrollo Social en Estados Unidos, el Congreso autorizó un subsidio de 183 mil millones de dólares durante 10 años, lo cual es una amenaza ya que mientras ellos tendrán 18 mil millones de dólares anuales, los mexicanos viven en la incertidumbre.

Insistió en que la CNC no ha solicitado moratoria al TLCAN sino un dialogo con el gobierno federal y las organizaciones para hacer los ajustes técnicos que no dañen a los productores mexicanos.

Asimismo anunció que la CNC se sumarán al movimiento de las organizaciones, ya que dijo que antes no se habían unido porque trataban de propositivos aunque siempre respetando los las medidas de los demás.

468 ad