Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Nelson Valle recursos del fondo de equidad a escuelas de la Zona Norte

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López entregó recursos a las escuelas superiores de la Zona Norte, entre las que se encuentran la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales, la escuela de Enfermería 4 y la escuela de Ciencias de la Tierra.

Acompañado por la directora de Planeación y Evaluación de la UAG, Felicidad Bonilla Gómez, Valle López informó que se entregarán en todas las escuelas del nivel superior 25.9 millones de pesos del fondo de equidad.

Indicó que con estos recursos, el gasto por estudiante se incrementó a 15 mil pesos al año y no los 10 mil que se invertían hasta hace poco.

Señaló que a pesar de este apoyo, la UAG aún está por debajo de la media nacional en inversión por alumno de licenciatura, sin embargo, dijo que con estos apoyos “nos vamos acercando más a la media nacional y vamos demostrando que sí estamos cambiando y superándonos académicamente”.

Antes de la entrega simbólica de los fondos de equidad, de los cuales fueron beneficiados en esta región la escuela de Enfermería 4, con recursos para la construcción de cubículos; la escuela de Ciencias de la Tierra, con una camioneta para 15 personas; y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales, con 16 computadoras, entre otros apoyos, el rector se refirió a las metas que tiene la UAG y destacó que la acreditación de los programas académicos es prioritario.

Manifestó que es fundamental el logro del reconocimiento en el padrón de excelencia del Conacyt de varios de los posgrados, porque “hasta ahora no tenemos ninguno”.

También señaló que es necesario certificar los procesos escolares de la institución, transparentarlos, y que en internet se pueda localizar cualquier dato relacionado con la vida académica, financiera y de infraestructura de la universidad.

Insistió en que la rendición de cuentas es importante para su administración, pero sobre todo en lo cualitativo: “Lo que nos interesa no es tan sólo comprobar los recursos que se nos dan, sino demostrar que fueron bien invertidos mostrando los resultados académicos de nuestros egresados a nivel profesional”.

Dijo que la UAG está dejando a un lado la improvisación y el revanchismo, y ahora se está en el camino de la planeación y evaluación.

Expuso que con la presentación de proyectos es como se pueden conseguir los recursos para su realización, y señaló que quienes obtengan recursos vía proyectos recibirán la cantidad íntegra.

“No vamos a hacer lo que en otras administraciones en las que se les mochaba lo que habían obtenido por la presentación de un proyecto”.

Asimismo, informó que se va estudiar la nueva ley fiscal para determinar si es que se está aplicando correctamente a la nómina de los trabajadores, y aseveró que en el caso de que haya algún error, en la próxima quincena se le regresará, pero en caso de que se haya aplicado bien “no podremos hacer nada contra una disposición fiscal federal”.

Después de la entrega de recursos, Valle López recorrió los cubículos donde están instalados los coordinadores regionales y recibió en audiencia a diversas escuelas de esta región. Más tarde tendría una comida con algunos directores de unidades académicas del nivel medio superior en la región norte y Tierra Caliente.

468 ad