Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El rector pidió a la JLCA archivar el emplazamiento a huelga: Salazar

* Propone el ex asesor jurídico Javier Vázquez, que la Junta organice un recuento para dar fin al conflicto

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Pedro Salazar Trinidad denunció que el rector de la UAG, Nelson Valle López, solicitó ayer a la Junta Local archivar el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo y adeudos interpuesto el pasado 13 de diciembre.

Salazar Trinidad aseguró que debido a que la Junta Local no emitió la “toma de nota”, su personalidad jurídica no fue reconocida. Asimismo, culpó al director de Gestión de los Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio y al coordinador de asesores de la Rectoría, Saúl López Sollano, por bloquear al comité ejecutivo que preside, y los responsabilizó de que no se resuelvan los más de 200 problemas laborales que quedaron pendientes en el emplazamiento.

También dijo que otros responsables son Liboria Ramírez Torres, Isauro Cerón Silverio y Fidencio Pérez López, quien se ostenta como secretario general interino.

También convocó a los trabajadores a que no asistan al supuesto Congreso del STTAISUAG anunciado para este viernes, porque es ilegal debido a que en una sesión del Consejo General de Representantes (CGR) no se puede designar a un comité interino ya que esa figura no aparece en el estatuto.

Señaló que el rector está siendo cómplice de un posible desvío de recursos, porque está entregando las cuotas de la Caja de Ahorro del STTAISUAG, a personas que no tienen el sustento legal para ocupar el cargo.

“Nadie nombró en ningún congreso del sindicato a Jorge Arteaga Olea como presidente, ni a Liboria Ramírez como tesorera, ni mucho menos a Sara Martínez como contadora, de ahí que será responsabilidad del rector si se presentan malos manejos en los ahorros de los trabajadores”, aseguró.

Consultar a los trabajadores, proponen

El ex asesor jurídico del Sindicato, Javier Vázquez García propuso que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) lleve a cabo un recuento entre los trabajadores para poner fin al conflicto interno que está desgastando a los trabajadores.

En entrevista, Vázquez García consideró que no debe ser la autoridad la que decida la solución, sino los afiliados al sindicato, y recordó que el recuento está previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que además en la Junta Local existe un padrón depositado, y en este caso el recuento se puede llevar a cabo en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y una vez que los trabajadores hayan votado, el tribunal laboral podría emitir su resolución.

Explicó que hubo un momento en que las partes en conflicto lo propusieron como mediador, lo que le permitió seguir de cerca la situación “y al analizar la documentación de las dos partes detecté que hay irregularidades, además de que ante la Junta Local ambos dicen tener la mayoría de los trabajadores, por eso habría que irse a un recuento” insistió.

Vázquez García manifestó que también en la Junta Local, la presidenta Yolanda Carvajal Bernabé tiene la apreciación de que existen irregularidades en ambos procesos, y por eso el tribunal laboral podría optar por negarles el registro a ambos comités ejecutivos y mandarlos a que sean órganos de gobierno internos los que decidan finalmente.

Indicó que si esta fuera la resolución, tendría que haber una negociación entre las partes, una conciliación, para resolver el conflicto “como mediador desde noviembre propuse que hubiera un nuevo proceso electoral integrando una comisión electoral en igualdad de condiciones, cinco por cada bando, además de que hubiera un mediador ya sea interno o externo e integrar un comité interino que lance la convocatoria a nuevas elecciones”.

468 ad