Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestionará el delegado de Infonavit la revisión de edificios en El Coloso

Nelly Bello * Luego de reunirse el viernes con unos 20 vecinos de El Coloso y la precandidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio, el delegado regional del Infonavit, Ernesto Montañez Ojeda, se comprometió a gestionar ante la aseguradora de la unidad habitacional la revisión de los edificios, así como otorgar una indemnización a los afectados.

Aunque el delegado regional se negó a dar el nombre de la empresa constructora, el compromiso de ser gestor ante la aseguradora para la reparación de las viviendas tranquilizó a los vecinos.

Entrevistada ayer, antes de una reunión con habitantes de El Coloso, Herrera Ascencio informó que la cita en Infonavit fue para pedir al delegado regional que informara sobre la revisión técnica que harían en los edificios, luego de que el 18 de septiembre de 2002 se desprendieran los barandales del edificio 1, en la Etapa 34B, lo que provocó la muerte de un niño y cinco lesionados.

Los colonos también aprovecharon el encuentro para “demandar” la reparación de las viviendas, pues –denunciaron– varios edificios tienen fracturas o grietas.

Este lunes, los inconformes y la líder perredista regresarán a las oficinas del Infonavit con la petición por escrito, para que Montañez Ojeda gestione ante la aseguradora “que responda ante desastres naturales y el colapso de los descansos del 18 de septiembre, donde murió un niño, pues es resultado de los temblores”.

Herrera Ascencio dijo que Montañez Ojeda les explicó que un fideicomiso formado por instituciones bancarias, sectores obrero-patronales y el Infonavit fueron responsables de la construcción.

Pero –señaló– rebatió la respuesta y le dijo al funcionario que el Infonavit era responsable del contrato de la constructora.

Herrera Ascencio recordó que no hubo una aceptación tácita por parte del funcionario federal, pero reconoció la responsabilidad del Infonavit.

Pidió información sobre los avances de los acuerdos que tomaron el año pasado las autoridades como Protección Civil municipal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Infonavit, pues los vecinos aseguraban que en la pasada administración llegaron peritos, pero que en fechas recientes “estaban abandonados”.

Por la noche, la líder perredista se reunió con varios vecinos para informar de la junta, donde Montañez Ojeda le pidió que dijera a los presentes que el Infonavit les respetará una tasa fija para el pago de sus departamentos a contribuyentes cumplidos y los convenios de pago a los morosos.

468 ad