Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la Canaco a la CFE que no “decida unilateralmente los cobros”

* Disminuir las tarifas por servicio de energía eléctrica para los empresarios, otro de los planteamientos durante la sesión del pasado miércoles

Nelly Bello * Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) pedirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que forme un consejo consultivo en el que ellos participen, a fin de que la paraestatal “evite tomar decisiones unilaterales”.

Asimismo, los integrantes de la Canaco solicitarán la disminución de las tarifas en el servicio.

El pasado miércoles, los empresarios realizaron la asamblea anual para la elección de su mesa directiva, donde reeligieron como presidente a Alejandro Martínez Sidney. Entrevistado ayer para conocer los acuerdos, Martínez Sidney informó que en su plan de trabajo de este año estaba la gestión ante CFE para disminuir las tarifas que les impone la paraestatal a sus agremiados.

Explicó que hay un acuerdo con la CFE que prevé la disminución en las tarifas en ciudades con cierta temperatura ambiental, y en el caso de Acapulco el clima tropical rebasa la temperatura promedio, por lo que pedirán una reforma a los cobros porque “no se ha respetado la situación”.

Insistió en la formación de un consejo consultivo similar al que tiene el IMSS con los empresarios, para evitar que la CFE “tome decisiones unilaterales”.

El presidente de Canaco-Servitur informó a los empresarios –en el pleno de la asamblea– que el 2002 fue un año difícil para el sector debido al incremento en los pagos por las licencias de funcionamiento, previsto en la Ley de Ingresos del municipio.

Asimismo, mencionó en su informe que la Secretaría de Economía federal dio facultades a la Canaco para el cobro del Sistema Empresarial Mexicano (SEM), por lo que podrá aplicarlo en la Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Chilpancingo, por tener enlace directo con el sistema de información nacional.

Martínez Sidney recordó la realización de la asamblea anual de Concanaco en Acapulco, con la participación de varios presidentes de organismos en el país, y clausurada por el presidente de la República, Vicente Fox.

Informó que luego de establecer convenios para la cancelación o ajustes de multas que dependencias como la Secretaría de Hacienda, CAPAMA, Profeco, CFE, Finanzas municipal y estatal, Reglamentos y Espectáculos, Fiscalización, Desarrollo Urbano y Catastro, los empresarios recuperaron o evitaron pagos con un monto total de 2 millones 733 mil pesos, por 3 mil 733 actas levantadas.

En el informe hubo un apartado especial para la visita que lograron varios empresarios con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, para solicitar la disminución de 50 por ciento en el cobro del peaje, de 2.8 por ciento.

Mencionó que la exclusión de la Autopista del Sol en el aumento que aprobó Capufe en todas las autopistas, tal vez se debió a la visita.

Pero Martínez Sidney insistió en que pedirán al gobierno federal el 50 por ciento de descuento en dicha vía, a fin de mejorar la afluencia de turistas.

En el plan de trabajo que aprobó la asamblea está el comienzo de la lucha frontal contra el comercio informal en las playas y su reubicación, el reordenamiento vial del transporte en la Costera, una inversión de 70 mil pesos para mejorar las instalaciones de la guardería de Canaco en Renacimiento, con recursos de sus agremiados; pugnar para el abastecimiento de medicamentos en el IMSS, frenar las auditorías del IMSS contra empresarios, pues “estamos conscientes de la falta de recursos, pero este tipo de pagos no son correctos en ciertas temporadas”; y gestionar una campaña de sensibilización para mejorar la atención turística.

Sobre la presencia de los policías auxiliares del estado en el edificio de la Canaco, dijo que fue a petición de los empresarios, pues todos los años se dan altercados allí.

En la mesa directiva quedó, además de Martínez Sydney, como primer vicepresidente Arturo Martínez; en la secretaría general Abelardo Vielma, en lugar de Gerardo Miranda González, y también fue reelegida como tesorera Teresa Flores Bahena.

Los consejeros propietarios son Arnulfo Daniel Luna, gerente de Unefon; Mario Lezama, propietario del hotel La Rosita; Roberto Ruano, del hotel Real del Monte; Mariano Gutiérrez, de las Gasolineras Papagayo; Crisóforo Sánchez, de las zapaterías 3 Hermanos, y Angel Alonso, de Telas Parisina.

468 ad