Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invertirá 17.8 mdd en el estado y no subirá tarifas, anuncia Telmex

* Aumentaron usuarios de 242 mil a 266 mil 684, afirma el gerente de Comunicación Social y Relaciones Gubernamentales, Marco Antonio Castañeda t En Acapulco, el número de cuentas en la red pasó de 13 mil 136 en 2001, a 17 mil 53 en 2002, indica * Las quejas en Profeco Guerrero equivalen a 0.01% del total de líneas, afirma

Nelly Bello * En conferencia de prensa, el gerente de Comunicación Social y Relaciones Gubernamentales de Telmex, Marco Antonio Castañeda Montero, anunció que en 2003 la emprea no aumentará tarifas y que para el crecimiento en la infraestructura digital de telecomunicaciones este año, la empresa invertirá 17.8 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado.

Informó que al finalizar el año pasado el número de sus clientes en Guerrero creció 10.72 por ciento. Precisó que en 2001 había 242 mil usuarios en el estado, y que al cierre de 2002 había 266 mil 684. Además aumentó el número de comunidades con uso de Internet, pues de 44 poblaciones ahora hay 140. Ubicó a Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Tecpan, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano como las ciudades con más usuarios de este servicio.

Agregó que en Acapulco la ampliación de la cobertura estimuló “el ritmo de crecimiento de cuentas de Internet”, pues pasó de 13 mil 136 en 2001, a 17 mil 53 en 2002, con un incremento de 30 por ciento.

Informó que Telmex instaló en 15 poblaciones rurales centrales digitales compactas de telecomunicaciones que suplen a las casetas telefónicas, e invirtió 3 millones de dólares para la nueva plataforma tecnológica para servicios avanzados.

Dijo que, por sus avances tecnológicos, Telmex recibió de la revista Forbes el primer lugar internacional como la mejor empresa de telecomunicaciones. Esa distinción la coloca por encima de empresas europeas “que en valor en libros son 10 o 15 veces más ricas”, indicó.

Sobre las quejas que presentan usuarios ante Profeco por exceso en el cobro del servicio, Castañeda Montero explicó que, “matemáticamente”, de 276 mil líneas que administra Telmex en Guerrero, sólo tuvo 700 quejas, que “aunque fuera una, merece nuestra atención. Representa el 0.01 por ciento, lo que significa que es un problema al que nos abocamos”. Para el ámbito nacional dijo que el número de quejas es de 14 millones al año, pero que no pasa de 1 por ciento del total de líneas.

Informó que más de 90 por ciento del mercado de telefonía local está con Telmex, a pesar de que las empresas telefónicas incurrieron en una guerra de declaraciones y demandas, “pero nos hemos mantenido al margen, y creemos que la calidad del servicio y los precios son los que deciden a los clientes a quedarse con nosotros”.

Aseguró que, al igual que el año pasado, la empresa no aumentará tarifas, y garantizó que el ritmo de crecimiento seguirá.

Sobre la queja de la competencia por “el monopolio” de Telmex al mantener el control de las líneas telefónicas, Castañeda Montero respondió que “es una posición comercial respetable” pero la Ley Federal de Telecomunicaciones está en proceso de reforma.

Recordó que el año pasado, la Cámara de Diputados federal analizó en sesión extraordinaria las modificaciones planteadas, pues las empresas extranjeras piden que Telmex entregue la red o abarate sus interconexiones para prestar sus servicios. “Pero nuestras tarifas son las más bajas, y las telefónicas son un cliente más pero quieren esquemas tarifarios muy abajo del costo de inversión y es donde tenemos fricciones que han llegado a juzgados o medios de comunicación, pero creo que donde se debe competir es en el mercado”.

Argumentó que Telmex no es un monopolio, porque sólo cobra el servicio de la infraestructura que construyó. “La red la construyó Telmex y la pone a consideración de quien la quiera rentar, su problema es que quieren rentar por debajo del costo”, explicó.

Acusó a las empresas de telefonía competidoras de presionar al gobierno federal para tener acceso a las redes locales, y “no nos oponemos a que construyan sus redes y tengan sus clientes, y si se conectan, que nos paguen las tarifas internacionales”.

–¿Si no es monopolio por qué están quebrando las empresas?

–No podría saber por qué están quebrando, pueden ser malas estrategias en los juzgados, no buscar buenas tarifas, la calidad del servicio, pero lo que sí puedo decir es que mientras las redes están abiertas y cualquiera las puede rentar, no hay ningún monopolio; ahí está como ejemplo la telefonía celular, pública, local y larga distancia.

Pide al sindicato no afectar a los usuarios

Ante el anuncio del dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, de hacer paros laborales para sumarse a las protestas campesinas contra el capítulo agropecuario del TLC, Castañeda Montero advirtió que la empresa pediría la intervención del gobierno federal por la afectación a bienes públicos de interés nacional.

El martes, Hernández Juárez declaró en medios nacionales que el apoyo a los campesinos incluiría la suspensión de los servicios que ofrecen con su trabajo los sindicalizados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Incluso, el dirigente del sindicato de telefonistas en Guerrero, Salvador Mundo Estrada, consideró que la afectación sería en las 267 mil líneas que tiene Telmex en el estado.

Castañeda Montero informó que Telmex tiene 45 mil empleados afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que hacen 90 por ciento de la plantilla laboral.

Advirtió que por los paros laborales suspenderían el servicio telefónico en la zona rural y a las empresas, por lo que la empresa pediría la intervención de la autoridad federal para una requisa, porque son bienes públicos de interés nacional. “En un escenario extremista el propio gobierno podría entrar a ese conflicto; de momento la Unión Nacional de Trabajadores es una posición sindical y sólo ellos tienen la facultad de apoyar a quienes consideren”.

Aunque calificó como “loable” el apoyo de los telefonistas por el interés de proteger la industria nacional ante la llegada de inversión y corporaciones extranjeras, aseguró que no se permitirá la afectación a los usuarios.

Dijo que si los mexicanos o el gobierno del país “entregamos a X empresas transnacionales nuestra industria, terminaremos siendo un país maquilador, tendremos el infortunio de barrer y trapear las grandes oficinas de los corporativos. Perderíamos el poder de decisión como mexicanos; no queremos que las decisiones se tomen desde Nueva York o en Londres”.

468 ad