Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Cuestiona Raúl Vidal la candidatura de Florentino Cruz)

Señor director:

En días pasados El Sur publicó la noticia de que Florentino Cruz Ramírez fue presentado por un grupo de universitarios como aspirante a diputado local por el PRD, por el distrito 09 de cabecera en Acapulco. Por considerarlo de interés para la opinión pública y para los miembros del partido, mucho agradeceré la publicación de los siguientes comentarios.

El triunfo contundente en los pasados comicios electorales y las perspectivas de avance en las elecciones federales que se aproximan, obligan al PRD a escoger candidatos con calidad moral y trayectoria, sin mancha para que se materialicen estas posibilidades de triunfo.

En este sentido, considero mencionar algunos de los cuestionamientos que pesan sobre Florentino Cruz Ramírez al interior de la UAG, los cuales fueron documentados en su momento y recogidos en notas, artículos y declaraciones publicadas por El Sur.

1.–Florentino Cruz Ramírez utilizó los convenios de publicidad y los recursos de la UAG para promover la candidatura de Nelson Valle López, esto fue denunciado por Marcial Rodríguez Saldaña en los momentos en que las diferentes corrientes de la UAG intentaban ponerse de acuerdo sobre un candidato a rector, allá por los meses de octubre y noviembre del 2001.

2.–Ya en pleno proceso electoral Carlos Villarino Ruiz denunció, con un documento probatorio en mano, que Florentino Cruz Ramírez no ingresó 17 millones de pesos al fideicomiso Fomes del año 2001 y de que parte de esos recursos estaban siendo utilizados para promover la candidatura de Nelson Valle.

3.–Florentino Cruz Ramírez utilizó el proceso de Reforma Universitaria sólo para crearse una imagen y manipuló los acuerdos del Tercer Congreso General Universitario para beneficiar a su corriente y aliados. Esto fue denunciado por Rafael Aréstegui Ruiz, en la etapa final del proceso para la elección de rector, cuando los miembros de la Comisión de Reforma Universitaria fueron desalojados del local que fungía como La Casa de la Reforma para que en ella funcionara la casa de campaña de Nelson Valle.

Rafael Arestegui, entonces coordinador de dicha Comisión, responsabilizó de este hecho a Florentino Cruz Ramírez y lo acusó públicamente de retirar el apoyo a dicha comisión porque no se plegó a sus intereses políticos. Señalándolo también como el responsable directo de la modificación que sufrió el acuerdo del Tercer Congreso General Universitario relacionada con los requisitos para ser rector, con la finalidad de que pasara la candidatura de Nelson Valle.

4.–Trabajadores del STAUAG documentaron fehacientemente que Florentino Cruz Ramírez firmó convenios de ingreso y basificación, violentando los contratos colectivos de trabajo y la normatividad laboral, con la finalidad de que ingresaran a la UAG miembros de su corriente y de corrientes afines, antes y durante el proceso de elección para rector, cuestión que estaba en contra de los acuerdos básicos de la Reforma Universitaria.

5.–Lejos de resolver el problema financiero de la UAG, a lo cual se comprometió, Florentino Cruz Ramírez salió de la Rectoría dejando a la institución con un déficit aproximado de 90 millones de pesos, cuyo incremento se originó en gran parte por el ingreso de personal unilateral y de confianza que se registró durante su periodo; personal identificado en su mayoría como miembros y simpatizantes de su corriente política. Sobre el particular, basta con revisar los ingresos a la nómina de la universidad durante su periodo.

6.–De acuerdo con la entrevista publicada el día de la presentación, Florentino dice: “Evidentemente en la universidad el apoyo es a favor de Florentino…”, lo que no puede sino calificarse como un intento de manipulación a favor de su candidatura, si consideramos: (a) que quienes lo presentaron como aspirante a una diputación, fueron exclusivamente universitarios identificados como miembros y simpatizantes de su corriente política y (b) que Florentino salió de la Rectoría envuelto en un escándalo y con señalamientos concretos de que utilizó su cargo y a la institución para beneficio personal y de su corriente política, cuestión que se manifestó en el rechazo de más de 16 mil universitarios que reprobaron su gestión y votaron a favor del rumbo en la universidad en el último proceso de elección de rector.

Finalmente, me pregunto si las componendas y compromisos políticos van a dar al traste con las posibilidades de consolidar los avances del PRD, porque para muchos universitarios y miembros del partido, la candidatura de Florentino sería una candidatura muy cuestionada que difícilmente lograría los consensos requeridos, tanto al interior como hacia fuera del partido. Y si no, que le pregunten a los universitarios.

 Atentamente
Raúl Vidal Serratos.

468 ad