Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere mujer migrante de Atoyac; baleó la Migra la camioneta en que viajaba

* Elvia Rumbo, de 27 años, y una mujer y una niña más murieron tras volcarse el vehículo * Volvía desde Corral Falso a su trabajo en Chicago luego de las fiestas de fin de año

Francisco Magaña, corresponsal, Corral Falso * La migrante Elvia Rumbo Leyva, de 27 años de edad, originaria de la comunidad de Corral Falso, municipio de Atoyac, murió este pasado 9 de enero como consecuencia de una volcadura provocada por agentes de la Policía Fronteriza (la Migra) cerfca de San Diego, California, que dispararon sobre las llantas de la camioneta en que viajaban propiedad de un pollero de Guadalajara que la pasaba al otro lado de la frontera norte.

Los padres de la agraviada, Aurelio Rumbo Ríos y María Elvia Leyva Flores, señalan que su hija –la menor de la familia– tenía ya cuatro años trabajando en Chicago después de haber salido de esta población, cuando contaba con 22 años de edad, con la esperanza de ayudarlos económicamente.

Explican que su hija después de cuatro años de no verlos, vino a pasar la Navidad y año nuevo, junto con una hija de un año y medio de edad, Brenda Noelia Alexander Leyva.

La menor se salvó de morir en manos de la migra, ya que en el mismo ataque falleció otra mujer y una niña, porque la niña se fue en avión un día antes con su tío Julián Rumbo Leyva, quien radica también en San Diego.

Señalan que según informes proporcionados, el pollero, que cobraría 2 mil dólares por pasarla a la ciudad de San Diego, se negó aparentemente a detener la camioneta cuando la migra se lo pidió, y dispararon sobre el vehículo sin importarles que viajaban en ella mujeres y niños.

Los padres de la migrante piden a las autoridades que agilicen el traslado del cadáver de su hija, ya que a ocho días del accidente el 9 de enero, no se las han entregado ni existe una información por parte de la embajada de México de cuándo será.

Lamenta que una joven como su hija haya muerto de esa manera, mientras regresaba para trabajar en una fábrica de un juego electrónico en Chiocago y murió como si fuera un delincuente, cuando lo único que hacía era ocuparse para sacar adelante a su familia.

468 ad