Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con desarrollo equitativo no habrá guerrilla, reconoce Sánchez Barrios

* El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso celebra que a cambio de cargos públicos haya acuerdos en ayuntamientos tomados

Aurelio Peláez * El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios, afirmó que la existencia de guerrilla como el EPR, que presuntamente ha tenido apariciones en los últimos días, “es un hecho que no puede negarse”.

“Encontramos evidencias de que efectivamente existe ese problema, pero no podemos hablar de un clima de inestabilidad generalizado. En Guerrero las instituciones trabajan normalmente y existe gobernabilidad plena”.

Sánchez Barrios fue entrevistado ayer a mediodía en este puerto, al asistir a la toma de protesta de la asociación civil Parlamento Ciudadano. En la entrevista, afirmó que para atender conflictos como el de la guerrilla, “estamos trabajando todos los días y creo que estos problemas se van a resolver a partir de (crear) mayor equidad, un desarrollo equitativo”.

Para el también coordinador de la fracción de diputados locales priístas, en Guerrero “los conflictos poselectorales pueden considerarse superados”.

A unos días de que el Congreso rechazó la instalación de concejos municipales como la vía para resolver los conflictos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la misma legislatura sostuvo que “hoy los problemas que se manifiestan en los diversos municipios son menores, que tienen que ver solamente con arreglos entre las distintas fuerzas políticas que tienen presencia en los distintos municipios, procurando que tengan los espacios adecuados para que pueda manifestarse la pluralidad que hoy caracteriza a nuestro estado”.

Añadió que “aquí en Acapulco conocemos de una inconformidad de algunos regidores (del PRI y del PAN) porque la conformación de las comisiones no responde la pluralidad que se manifiesta en este municipio”.

De la participación del legislativo en los conflictos de poselectorales de Coahuayutla y Apango, señaló que “el Congreso en su oportunidad estableció que dadas las circunstancias prevalecientes en esos municipios, se consideraba como inviable la instalación de concejos municipales o la creación de nuevos espacios en los ayuntamientos, que solamente pueden tener como sustento la voluntad ciudadana expresada en las urnas; es decir, no se puede pactar la designación de nuevos regidores o síndicos si estos no fueron electos por la ciudadanía. Con ese criterio fue que pudo contribuirse a que en la mesa de negociaciones se desplazara esa posibilidad y se trasladaran los acuerdos a posiciones eminentemente de carácter administrativo”.

Aceptó que existen aún “dos o tres municipios con problemas de toma de palacios municipales, pero que de ninguna manera ese hecho implica que no se esté trabajando y que las autoridades no estén cumpliendo con su función de gobernar en sus distintos ámbitos”.

468 ad