Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preguntan acasocios por la partida secreta del gobernador y sus supuestas propiedades

* Funcionarios le temen a la fiscalización, afirma la diputada del PRD que es secretaria de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública

Aurelio Peláez * Entre los funcionarios públicos hay una falta de cultura en materia de rendición de cuentas y un temor a la fiscalización, aseguró ayer la diputada local por el PRD Gloria Sierra López, secretaria de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, la legisladora perredista informó que la comisión en que participa, aún no cuenta con los estados financieros de la administración de la pasada legislatura local, “cuando se supone que el Congreso del Estado es el organismo fiscalizador”.

En la sesión, la acasocia Margot Palazuelos afirmó que en la administración pública se da “el juego de los millones”, y pidió al gobernador René Juárez “que explique al vulgo” rumores de que es dueño de un hotel en Cuernavaca, de un hospital en Acapulco, y de que tiene residencias en Miami y París. Y agregó que “me molesta todo lo que se dice”.

Para este desayuno, al que asistieron unos 30 integrantes del grupo, estaban invitados los diputados del PAN, Max Tejeda Martínez, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc García Amor, quienes no llegaron. La perredista Adela Román llegó dos horas después, por lo que la mayor parte de la exposición corrió a cuenta de Gloria Sierra.

La ex síndica administrativa del ayuntamiento de Acapulco contó que en el mismo Congreso local la rendición de cuentas no es plena, y prueba de ello es que se había designado a un auditor general del estado afín a la fracción del PRI, y que los auditores especiales son ex funcionarios de gobiernos priístas, entre ellos la ex tesorera del ayuntamiento de Chilpancingo, de quien no recordó su nombre.

Gloria Sierra, quien fue bloqueada por la fracción del PRI en el Congreso local en su intención de presidir la Comisión de Hacienda, afirmó que uno de los objetivos de la actual legislatura debe ser lograr una real fiscalización de las cuentas públicas, incluyendo las del gobierno estatal.

Aceptó, a pregunta del médico acasocio Otilio Alcaraz Hinojosa, que en el gobierno estatal sigue existiendo una partida secreta que maneja el gobernador, lo que le permite un manejo discrecional de recursos. Esos son utilizados además para solucionar conflictos sociales, “como que tuvimos hace poco en el asta bandera (un plantón de la OCSS), a los que se les dieron varios millones”. Esos grupos, explicó, “han desviado sus objetivo de lucha y presionan para obtener subsidios”.

Otilio Alcaraz, quien fue presidente del Grupo ACA, contaba antes que “vemos varios reportes que dicen que el gobernador no necesita de desvíos de recursos, con pellizcar la partida secreta tiene ¿Existe esa partida?”.

En tanto la diputada Adela Román –elegida el martes como presidenta de la mesa directiva de la legislatura– también habló de la necesidad de fortalecer el papel fiscalizador del Congreso local, como una manera de evitar el uso discrecional de recursos por parte de los gobiernos estatal y municipales.

Antes, al comentar cómo se había conformado el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, la diputada Sierra López informó que ante la falta de resultados del Aca Fest, de Televisa, los diputados habían reducido la partida estatal destinada para ese festival de 40 a 35 millones de pesos, y después añadió que ella en particular estaba a favor de desaparecer esa partida, aunque aclaró que antes el Congreso convocaría a un foro para discutir ese punto.

El ex presidente de la Canaco, Luis Miranda Rivera –quien fuera consejero de la desaparecida Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) creada por el ex alcalde Zeferino Torreblanca– pidió a Gloria Sierra no tomar partido en el caso del Aca Fest antes de la evaluación de sus resultados, y defendió esa partida de recursos, pues dijo que antes de que iniciara ese festival musical Acapulco tenía en los meses de mayo una afluencia no mayor de 20 por ciento de visitantes, y que a partir del festival –hace 12 años– éste ha sido de 55 por ciento en promedio.

Añadió que la promoción que se hace del puerto durante el Aca Fest es superior a cualquier campaña de publicidad que pudieran pagar el gobierno estatal o los empresarios. No obstante, Miranda Rivera dijo que se debería pedir a los organizadores del festival –la empresa Televisa– que mejore la calidad de los artistas que se presentan, por que en las últimas ediciones se han traído a “mediocres”.

468 ad