Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyarán la creación de la Policía Rural Ganadera, dice el alcalde de Zihuatanejo

* El director jurídico del ayuntamiento, Apolonio Reyes, está analizando el proyecto presentado “y existe la posibilidad de que vaya para adelante”, dice Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto y el comandante del 19 Batallón de Infantería, Pedro Aguilar Medicina, analizaron ayer en una reunión privada, las propuestas para la creación de la Policía Rural Ganadera con la intención de mejorar la seguridad pública en este municipio.

Luego del encuentro que tuvo lugar en el despacho privado del edil azuetense y que duró una hora, Campos Aburto informó que sólo tocaron dos puntos: la invitación a una reunión que se llevará a cabo en Petatlán y el procedimiento que se debe seguir para la conformación de la Policía Rural Ganadera.

De acuerdo al presidente municipal, el comandante del 19 Batallón coincidió con él sobre la necesidad de incrementar la seguridad en el municipio, “pero la creación de la Policía Rural Ganadera debe de realizarse ante la instancia correspondiente que es la Secretaría de Gobernación”, expuso.

La formación de este grupo policiaco lo promueven el ganadero Armando Espinoza Pastrana y el presidente de la Asociación Ganadera local, Ramiro Sánchez Maciel, quienes la semana pasada junto con su asesor jurídico, Ely Olea Urioste, presentaron al alcalde Campos Aburto el proyecto para que la Policía Rural Ganadera dependa de la Dirección de Seguridad Pública.

Aun cuando el alcalde ha manifestado varias veces que no está en sus manos autorizar la creación de esta policía, dijo que actualmente el director jurídico del ayuntamiento, Apolonio Reyes, está analizando el proyecto presentado “y existe la posibilidad de que vaya para adelante, como gobierno municipal lo apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades”, indicó ayer.

A pregunta expresa, Campos Aburto negó que exista la desconfianza por parte del Ejército Mexicano en la organización de este cuerpo policiaco y que al permitírseles portar armas se conformen grupos armados en el municipio.

“El comandante dijo que todo debe de estar en el marco de la ley, y que para él estaría mejor que hubiera más vigilancia, sobre todo en el medio rural porque ha estado recorriendo la sierra y ha percibido mucha delincuencia”, indicó el alcalde.

Asimismo, rechazó que Aguilar Medicina haya insinuado que no se siguiera adelante con la Policía Rural, debido a que en junio pasado, el Ejército Mexicano fue quien recogió los oficios de comisión que en ese entonces entregó el ex director de Seguridad Pública municipal, Arturo Barrera Moreno a 80 policías rurales.

“De ninguna manera, al contrario, dijo que estaba a nuestras órdenes para cualquier orientación en que pudiera ayudar para la conformación de este grupo o de cualquier otro, para asesorarnos, para que no se vuelva a caer en el error que cometió Arturo Barrera al entregar oficios de comisión a los ganaderos sin que estuvieran dentro de la Ley”, dijo Amador Campos.

468 ad