Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la ONU ataque contra la misión de observadores en Siria; ayer, 32 muertos

DPA

Ginebra / Damasco / Beirut

La ONU confirmó ayer en Ginebra las informaciones acerca de un ataque contra la misión de observadores del organismo en Siria (UNSMIS), mientras activistas de la oposición denunciaron al menos 32 muertes en el país y la ejecución de civiles por parte del gobierno de Bashar al Asssad.
Un convoy con cuatro vehículos de la ONU fue alcanzado por una bomba el martes a las 14:00 horas en Jan Sheijun, cerca de la ciudad de Hama, dijo una portavoz de Naciones Unidas, que no hizo declaraciones acerca de quiénes eran los atacantes.
Los seis observadores afectados están ilesos, pero tres vehículos de la UNSMIS sufrieron daños. Tras la agresión los observadores pidieron refugio a representantes de la oposición unos 35 kilómetros al norte de Hama y pasaron la noche con ellos.
Fuentes de la oposición mostraron el martes fotos de un vehículo dañado de la ONU y afirmaron que había sido atacado en un bloqueo de carretera por fuerzas del gobierno.
Los expertos de la ONU se habían acercado a Jan Sheijun junto con un grupo de deudos que llevaban a enterrar a un opositor muerto, cuando tropas del gobierno les dispararon, dijeron.
Los observadores están monitoreando una tregua que supuestamente rige en Siria desde el 12 de abril, pero en los hechos no ha cesado la violencia. La oposición siria ya declaró fracasado el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y a nivel internacional también hay dudas.
Mientras tanto, la oposición denunció ayer que el régimen de Al Assad ejecutó a civiles en la ciudad de Homs. “Después de que la fuerzas del régimen asaltaron por la noche el distrito de Shammas, en Homs, se encontraron los cuerpos de 15 civiles”, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
Al menos cuatro civiles, entre ellos tres niños, murieron por el bombardeo de un campamento de refugiados por parte del gobierno en la provincia de Daraa, en el sur del país, comunicó el grupo opositor.
Daraa es la cuna de la rebelión contra el presidente al Assad que comenzó en marzo de 2011.
En tanto, la oposición denunció la muerte de 79 personas el martes pese a la presencia de los expertos de la ONU. La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Idlib y cerca de la ciudad de Hama, donde se hallaban los observadores. Se ha identificado a 63 de las víctimas.

468 ad