Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR no les ha informado sobre las órdenes de aprehensión: Echeverría

* Se reúnen dirigentes de la CNTE con funcionarios de la Segob, informa

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del comité ejecutivo democrático de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela informó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha notificado acerca de las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia del magisterio democrático de la entidad.

En entrevista vía telefónica, manifestó que ayer al mediodía la dirigencia de la CNTE se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes advirtieron que no permitirán que se ejerza persecución policíaca en contra de los luchadores sociales, “no tenemos en estos momentos ninguna otra información”, dijo.

Adelantó que para el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la ciudad de México, “y para este viernes en Oaxaca se convocó a una marcha nacional para exigir respeto a la dirigencia de la CNTE y solución a las demandas del magisterio”.

Reconoció que existe temor por las medidas persecutorias que pretenda el gobierno federal y estatal en contra de la dirigencia de la CNTE y de la CETEG.

“Tenemos que enfrentar esta situación de manera política, estamos buscando la comunicación con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, para darle una salida al problema conforme a las exigencias y a las realidades nacionales”, expuso.

Echeverría Valenzuela dijo que las medidas persecutorias y de intimidación del gobierno federal, a través de órdenes de aprehensión, alcanzó también a los integrantes del Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que mantiene una huelga de hambre en la capital del país.

Manifestó que si se liberan las órdenes de aprehensión en contra de los maestros de la CETEG, alcanzarán a otros sectores de la entidad. Sin embargo, planteó que “no hay claridad en cuanto a las órdenes de aprehensión, pero mientras, los abogados de la CNTE y de la CETEG están analizando la situación, y no se ha pensado presentar un amparo porque sería un reconocimiento tácito de la situación que se vive, pero se prevé esta posibilidad”, indicó.

Informó que en Guerrero también se discutirá esta situación en la asamblea estatal convocada por la CETEG en Tlapa el próximo 1 de febrero, donde van a determinar el plan de acción a seguir.

“En estos momentos nos encontramos realizando un recorrido por Teloloapan e Iguala, donde existe un descontento por la reestructuración de zonas que han anunciado Job Bernache y Martín Román”, señaló.

Dijo que hay documentos oficiales de la SEG en donde se deslinda de esta reestructuración de zonas “impulsada por la dirigencia espuria de la Sección 14 del SNTE”.

“Ayer nos comunicamos con los funcionarios de la SEG, Adrián del Villar, Max Arturo López Hernández y Germán Espíndola León, que confirmaron que la SEG no reconocerá este programa de reestructuración que tratan de minar la unidad de los trabajadores, y sólo busca cumplir los caprichos y encaramar a muchos parásitos y aviadores que tienen claves de supervisores y de directores obtenidas mediante canonjías y prebendas sindicales al margen de la ley”, concluyó.

468 ad