Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec exigen devolución de tierras expropiadas

* Nunca aceptaron que les fueran quitadas y no fueron empleadas para los fines anunciados, alegan * En asamblea en el poblado, advierten que tomarán las 982 hectáreas * No quieren indemnización ni permuta * “Se dice dueña” la empresa Acapulco Papagayo, señalan

Karina Contreras * Ejidatarios de Lomas de Chapultepec exigieron que les sean devueltas 982 hectáreas que les fueron expropiadas por decreto presidencial el 29 de marzo de 1974 para un desarrollo turístico en lo que ahora es la zona Diamante. Advirtieron que no aceptarán indemnizaciones ni permutas, pues nunca aceptaron que les fueran quitadas sus parcelas.

En asamblea en la comisaría del lugar, los ejidatarios acordaron que en próximos días tomarán posesión de las tierras que les pertenecen.

El comisario ejidal, José Mercedes Lozano Morales, informó que la expropiación afectó a 312 ejidatarios, más su descendencia. De avanzada edad, el comisario ejidal señaló que con la expropiación de hace casi 30 años se quitó el sustento de las familias de ese lugar.

Dijo que es triste ver que las huertas que fueron expropiadas para ayuda comunitaria         ahora sean explotadas por particulares. Lozano Morales manifestó que la empresa Acapulco Papagayo se dice dueña de la tierra pero que no ha enviado ni un representante a ninguna de las cinco audiencias que han tenido.

Agregó que aunque han buscado la ayuda de las autoridades, y tienen demandas desde que les expropiaron, no les han hecho caso.

Los terrenos en disputa se encuentran a un costado de la carretera que lleva a esa comunidad. En la puerta hay un letrero que indica que es “Propiedad privada. Prohibido el paso. Toda persona ajena será consignada a las autoridades”, además de que está vigilada por agentes de seguridad privada, quienes al ver que los reporteros gráficos tomaban fotos les reclamaron a gritos, pero al percatarse de que eran de prensa se escondieron.

La reunión de los campesinos inconformes también era encabezada por el presidente de la Unión de Pueblos y Ejidos del Estado de Guerrero, José Ramón Díaz Tornes, quien dijo que la finalidad es recuperar las tierras para los campesinos, para que tengan dónde cultivar para seguir sobreviviendo.

Díaz Tornez dijo que esas tierras fueron expropiadas a favor del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Rural, pero que son utilizadas para otros fines.

Agregó que los ejidatarios no negocian indemnización ni permuta, sino que reclaman que se regresen las tierras a los campesinos de Lomas de Chapultepec, ya que los fines para las que fueron expropiados en 1974 –en el periodo del presidente Luis Echeverría– no se cumplieron.

El dirigente apuntó que las 982 hectáreas fueron expropiadas para vivienda, y que el reclamo de las tierras lo respalda la ley agraria, que establece que pasados cinco años después de la expropiación, si no se cumplió el objetivo, deben regresar a los campesinos.

Advirtió que éstos no van a aceptar que sus derechos sean pisoteados, pues de por sí el campo es el más atrasado y marginado de todos los sectores, y más ahora que el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio los está llevando al atraso.

Aunque no precisaron fechas, los campesinos advirtieron que tomarán las tierras que les fueron expropiadas, ya que nunca estuvieron de acuerdo en que se les quitaran.

Agregaron que la decisión fue tomada “en virtud de que no se ha resuelto el conflicto desde hace 40 años, y a pesar de que ya se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario del cuadragésimo primer distrito, bajo el amparo 0574/01”.

468 ad