Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que el ayuntamiento no patrocine la construcción de mercado para semifijos

* Es un negocio de los líderes, que se apropian de espacios y luego los venden, señalan dirigentes de los mercados Central y Durango, y de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro

Ossiel Pacheco * Locatarios de los mercados Central y Durango, así como de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro (UCEC) rechazaron que el ayuntamiento patrocine la construcción de un nuevo mercado para los semifijos, y dijeron que corresponde a los líderes de éstos buscar los predios para instalar a sus agremiados.

María del Carmen González Roman, representante del Mercado Central; Galdino Morales Bustos, de la nave de Pescados, y la dirigencia de la UCEC, Antonio Pineda Díaz, Juan Carlos Marroquín y Roberto Peimbert, ofrecieron una conferencia de prensa en el restaurante La Flor de Acapulco.

González Roman, más conocida como La Nena, manifestó su inconformidad con la propuesta del alcalde López Rosas, y argumentó que el gobierno ha dotado ya de sitios a los ambulantes. Como ejemplos citó los mercados Dalia, La Diana y el que está frente a lo que fue el cine Río.

“Ellos no son los dueños de Acapulco, su actitud ha perjudicado muchísimo la imagen turística del puerto por el ambulantaje, por líderes corruptos como Dalia Serna y Eloy Polanco, pues han invadido lo mismo calles que terrenos; no es posible que este gobierno consienta que se sigan dando las mismas prácticas priístas”, dijo.

Consideró que deben ser los líderes quienes busquen los terrenos donde instalar a su gente, y que además los vendedores hace años fueron reubicados en los mercados, pero vendieron sus locales, “y hoy siguen en la calle, el problema nunca se va a solucionar mientras se los sigan otorgando a ellos”.

Calculó que si acomodan a los ambulantes en los locales vacíos que hay en los mercados, “no se alcanzan a llenar”.

Reprobó que el ayuntamiento otorgue un local más la lideresa de la Fecope, Dalia Serna, y exigió que el mercado sobre ruedas sea realmente itinerante, no sea que se apropie de terrenos en las colonias.

La Nena emplazó al gobierno municipal a no malgastar los recursos públicos. Dijo que se deben destinar a cubrir las necesidades del municipio y no otorgarlo a Dalia Serna y a otros líderes corruptos o a la gente que hace años fue reubicada. Pidió que los vendedores paguen sus locales.

En tanto, el presidente de la UCEC, Antonio Pineda Díaz, manifestó respaldo a los comerciantes del Mercado Central y dijo que la posición de esa organización es que no se construyan más mercados para los ambulantes, pues los que hay están vacíos, y si el presidente municipal pretende reubicarlos, que lo haga dentro de los ya establecidos.

Señaló que no hay necesidad de crear nuevos mercados “para que líderes corruptos hagan negocios con los nuevos locales; sería más conveniente hacer funcionales los que hay”.

Manifestaron su respaldo a las medidas impulsadas por el coordinador y el subdirector de Vía Pública, Carlos Mendoza y Manuel Avila, por mantener libre de ambulantes las calles del centro de la ciudad en la pasada temporada de Reyes. Conminaron al nuevo director, Uriel Leal Ramírez, a aplicar “mano dura” contra el comercio informal.

Galdino Morales Bustos, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Central, se sumó a la postura y anticipó que van a plantear al alcalde López Rosas no caer en el mismo vicio de seguir el juego a los líderes priístas Dalia Serna y Eloy Polanco Salinas, pues son personas que piden mercados al gobierno, construyen y se adjudican locales que luego venden.

Igual sucede con las personas a las que otorgan locales, pues los venden y se vuelven a salir a las calles. Opinó que deben ser ocupados los puestos vacíos que hay, pero se requiere de una remodelación de todos los mercados.

Durante la conferencia de prensa, los comerciantes establecidos acusaron al director de Mercados, Alberto Gil, de actuar en complicidad con la lideresa Magdalena Zárate, pues sólo retira a los vendedores que se niegan a pagarle cuota por ocupar la vía pública.

Patricia Jiménez, representante del Mercado Durango, de igual forma expuso que no se deben otorgar más predios para los ambulantes, menos aun para los líderes Antonio Valdés, Dalia Serna, Eloy Polanco y Magdalena Zárate, a quienes llamó “corruptos que se sienten dueños de Acapulco”, y emplazó a las autoridades a “acabar con este cáncer que está acabando con el puerto”.

Según datos que dio el subsecretario general Felipe de Jesús Kuri Sánchez en días pasados, hay 2 mil 97 locales vacíos en los 53 mercados públicos del puerto, y pueden ser más.

Confirman la existencia de locales desocupados en mercados del centro

Un boletín de prensa del ayuntamiento informó que la Comisión de Comercio y Abasto Popular del Cabildo efectuó un recorrido por los mercados Central y aledaños para dar seguimiento a los compromisos contraídos por el presidente municipal Alberto López Rosas con miembros de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope).

Según el comunicado, los ediles porteños fueron acompañados del subsecretario general, Felipe Kuri Sánchez, quien constató la enorme cantidad de locales comerciales que permanecen cerrados, tanto en el mencionado centro de abasto, como en los adyacentes, conocidos como mercado Darío Estévez, mercado de La Cuchilla, Tianguis Campesino y Galeras Constituyentes.

Estos espacios –explicó el subsecretario Kuri Sánchez–, constituyen una de las alternativas de reubicación que el gobierno municipal ofreció a los miembros de la Fecope, para quienes prefieran seguir dedicados al comercio, pero sin invadir las vialidades.

En el recorrido participaron la presidenta de la Comisión de Comercio y Abasto Popular, María de los Angeles González Adame; el secretario de la misma, Jesús Gómez Nava, y los vocales Norberto Refugio Chamú, Germán Farías Silvestre, Alejandrina Javier Santiago y Mateo López Castillo, además del director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz.

468 ad