Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ingreso que reporta el CIA, similar al del DIF, critica Heriberto Noriega

* Queremos saber en qué lo gastan, declara en entrevista * Es inadmisible que no se conozca con certeza quiénes integran el fideicomiso del organismo, señala * La empresa que lleva a cabo los arreglos de todos los encuentros está vinculada a sus directivos, afirma

Aurelio Peláez * El diputado local del PRS, Heriberto Noriega Cantú, afirmó que es necesaria la comparecencia ante el Congreso local de los directivos del Centro de Convenciones de Acapulco, pues existe la sospecha de que los ingresos reales de este organismo estatal no corresponden a los reportados.

Entrevistado poco antes de comenzar el acto de toma de protesta de la primera directiva del Parlamento Ciudadano, en el hotel El Presidente, señaló que el Centro de Convenciones reporta ingresos similares a los del DIF-Guerrero, el Invisur y el Fibazi, “que son organismos con un alto sentido social” y que los obtienen de las aportaciones “de los más pobres de los pobres”.

Un día después de que los diputados locales del PRI se opusieron en el Congreso a que los directores general y operativo del Centro de Convenciones comparezcan ante las comisiones del Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del estado, Noriega Cantú señaló que se insistirá para que el director operativo del Centro de Convenciones, Carlos Saavedra Toache, explique ante las comisiones conjuntas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación, así como ante la Auditoría General del estado, por qué los ingresos propios que ha reportado en los últimos años son similares y hasta inferiores a los que han captado los mencionados organismos.

Recordó que el Centro tiene las funciones de promover convenciones y espectáculos que generan recursos propios, “y que todo indica (que lo reportado) no corresponde a los ingresos reales, y queremos saber en qué los gastan”.

Agregó que “lo que resulta inadmisible es que no se conozca con certeza quiénes integran el Fideicomiso. Resulta inadmisible que una empresa lleve a cabo los arreglos de todos los eventos y esté vinculada a sus directivos. Resulta inadmisible que no conozcamos el uso de esos recursos, porque además de los ingresos propios hay un ingreso anual promedio de 17 millones de pesos que otorga el gobierno del estado y que aprueba el Congreso. Por tanto, la comparecencia permitirá descorrer el velo de la falta de información durante tantos años y que esta opacidad que hay en el manejo de ese centro pueda dar paso a una rendición de cuentas claras”.

Afirmó que del Centro de Convenciones “se carece información desde que fue creado hace 25 años, salvo un periodo de tiempo con (el ex gobernador) Alejandro Cervantes Delgado. Llevan alrededor de 10 años administrando un patrimonio de los mexicanos, pero particularmente de los guerrerenses, con una total discrecionalidad. Existe ocultamiento de información, existen dudas. Por tanto, tiene que ser citado por la Auditoría General del estado y las comisiones, no pretendiendo que esto dé paso a la propaganda o a un ajuste de cuentas, simplemente en el ejercicio pleno de las facultades constitucionales”.

Explicó que el Invisur tiene un promedio de ingresos anuales de 16 millones de pesos; el Fibazi, de unos 17 millones de pesos, y el DIF, de 10 a 12 millones, mientras que los ingresos reportados por el Centro de Convenciones son de unos 16 millones de pesos.

“Naturalmente, el DIF es una institución de interés social y sus ingresos son las cuotas de recuperación de las personas de la tercera edad, con discapacidad, de los niños, de los pobres más pobres de Guerrero, de los grupos con mayor vulnerabilidad social, al margen del desarrollo. Aportan al año una cantidad muy similar a la del Centro de Convenciones o Invisur o Fibazi por la venta de terrenos y escrituración de quienes carecen de vivienda, de los pobres más pobres”, dijo.

Recordó además que la partida estatal entregada al Centro de Convenciones es de un promedio de 17 millones de pesos en los años últimos años, y que en éste se le aprobaron 18 millones. “Yo entiendo que el presupuesto que aprueba el Congreso es para servicios profesionales, para salarios y mantenimiento de las instalaciones; y los ingresos propios, que son alrededor de 16 millones de pesos, queremos saber en qué los gastan”, finalizó.

468 ad