Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el FCA a Zeferino para diputado pluri o para un distrito

* La organización aliada al perredismo también solicitará el registro de Carlos Alvarez y Damián Terrazas

Aurelio Peláez * El Frente Cívico de Acapulco (FCA), anunció que solicitará al PRD el registro como precandidatos a diputados federales por la vía uninominal o plurinominal, del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo; del ex secretario municipal de Finanzas y ex precandidato a alcalde, Carlos Alvarez Reyes, y del ex coordinador de Enlace Ciudadano del ayuntamiento, Damián Terrazas Sánchez.

Los frenteciviquistas precisaron que aún no se ha definido por qué distritos –el 09 o el 10– buscarán la candidatura sus propuestas, pero se manifestaron por la encuesta para definirlas.

En sesión-conferencia de prensa del FCA, el ex presidente del Frente, el ahora síndico municipal Fernando Donoso Pérez, también le tomó protesta a la nueva mesa directiva, que presiden Julio Ortega Meza, como presidente, Porfirio Daza Rodríguez, como secretario general, y Benjamín Goiz Sandoval como tesorero. La elección interna fue el pasado 12 de noviembre, se informó.

En la sesión estuvieron presentes Carlos Alvarez y Damián Terrazas, pero no Zeferino Torreblanca, de quien se informó que se excusó por encontrarse trabajando.

En el informe de los acuerdos de la sesión del 13 de enero, donde se hicieron las propuestas de estas precandidaturas, Julio Ortega contó que las propuestas presentadas se dieron por mayoría, y que en una asamblea próxima decidirá por qué distrito uninominal o plurinominal serán registrados ante el PRD.

Asimismo, explicó que promoverían la realización de encuestas para decidir las candidaturas en los distritos de Acapulco, que defendió como “un método plural, en el cual se integra a la sociedad, sin naturaliza de partidos”.

Carlos Alvarez, quien fue precandidato a alcalde por el PRD en el proceso en que se definió por encuesta que el candidato fuera Alberto López Rosas, recordó que en la convocatoria del PRD para designar a sus candidatos se específica como método el plebiscito, pero se señala que hay la posibilidad de realizar una encuesta si existe el consenso entre los aspirantes.

Afirmó que la designación de candidatos por encuesta “ha llevado al PRD a tener éxito. Desde que se aplicó en Acapulco este método de selección fueron tales los éxitos que se ganaron todas las diputaciones locales y la Presidencia Municipal”.

El ex secretario de Finanzas señaló que promoverán el consenso entre los aspirantes para que el método de selección que se continúe aplicando sea el de la encuesta.

Descartó la posibilidad del bloqueo de algunas corrientes del PRD a las aspiraciones de los frenteciviquistas, y en particular a las de Zeferino Torreblanca, y sostuvo que “en una competencia electoral como ésta está claro que algunos quieren llegar primero que otros”.

En la presentación de su propuesta legislativa, Carlos Alvarez habló de crear un proyecto integral legislativo, en donde la filosofía del cambio se concrete en beneficios reales para los mexicanos.

Señaló que era necesario desarrollar una política para en un clima de estabilidad y crecimiento, se logren salarios más dignos para los ciudadanos. Sostuvo que el sueño de muchos mexicanos era cambiar la orientación neoliberal de la política económica, además de que era necesario dar una mayor atención a los pobres y gobernar con eficacia y con honestidad.

Carlos Alvarez explicó que era necesario consolidar la reforma política, y que esto permitiría fijar las prioridades centrales del desarrollo nacional.

Damián Terrazas, en tanto, sostuvo que promovería la revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo en el renglón agropecuario, porque el arancel cero que entraría en vigor para productos del campo, “dejaría en la ruina a los productores”.

Comentó que en Guerrero el sector campesino se encuentra desorganizado y que por ello era necesaria la organización social para permitir la revisión del TLCAN.

El presidente del FCA, Julio Ortega, explicó que esa organización “está comprometida con la democracia y el bien común”, y pidió que en el proceso interno del PRD, con quien el Frente irá en alianza, “se hagan a un lado los intereses de grupos o de corrientes”.

En la sesión estuvieron además la diputada local Gloria Sierra López; la presidenta del Frente Cívico de Chilpancingo, Ana María Bernabé, y el ex dirigente universitario en los sesenta, Pablo Sandoval Cruz.

Félix y Zeferino, por la encuesta para la candidatura a gobernador

Aunque no estuvo en la sesión de la tarde del FCA, a mediodía Zeferino Torreblanca estuvo en la comida por el cumpleaños del diputado federal Félix Salgado Macedonio, en donde éste hizo allí un llamado a la unidad del partido y dijo que no se deberían permitir las fracturas en el próximo proceso de selección del candidato a gobernador.

Aspirante por tercera ocasión a la candidatura a la gubernatura, Salgado Macedonio se pronunció por la encuesta como el método para elegir al candidato a gobernador, por que con éste “se allanarían las diferencias”, y sostuvo que “si gana mi amigo Zeferino lo apoyaré, y si yo salgo espero lo mismo”.

A la comida, realizada en su casa de Acapulco, por el rumbo del fraccionamiento Marroquín, asistieron unas 300 personas, de diferentes regiones del estado. Asistieron el ex diputado local Isaac Carachure; el síndico municipal Fernando Donoso; el ex secretario de Finanzas Carlos Alvarez, y la ex dirigente del PRD en Acapulco, Rosario Herrera Ascencio. Por la tarde se esperaba la asistencia del ex diputado federal Pioquinto Damián Huato, y del diputado local René Lobato.

468 ad