Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosario Robles plantea expulsar del PRD a Ramiro Alonso, dice Burgos

* Es “cuestionable y lamentable” la actitud de Marisol Calderón, critica la senadora perredista * También hay responsabilidad de la dirigencia, señala al presentar la campaña Anótate de candidata

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mujeres dirigentes de organizaciones y universitarias exigieron ayer que sea expulsado del PRD el diputado local Ramiro Alonso de Jesús, a quien responsabilizan de que Marisol Calderón Medina haya declinado a la diputación local como propietaria para ocupar él, en su calidad de suplente, la curul.

La senadora perredista Leticia Burgos al comenzar ayer con una conferencia de prensa la campaña denominada Anótate de candidata –que tiene como propósito convocar y promover la participación de las mujeres como aspirantes a diputadas federales–, informó que la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, enterada del caso, ya se manifestó por la expulsión de Ramiro Alonso de Jesús.

Burgos Ochoa lamentó que Calderón Medina “haya chaqueteado y por presiones o por comodidad” haya entregado la diputación a Alonso de Jesús, por lo que apoyó la petición de Robles Berlanga, en el sentido de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia debe expulsar al actual diputado local.

En la conferencia de prensa estuvieron también las integrantes del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín y Ema Cerón, la coordinadora municipal de Mujeres del PRD, Petra Hermilo Martínez, así como las universitarias Luz Patricia Avila Caballero y Alva Nélida Flores Arellano.

Burgos Ochoa dijo que es “cuestionable y lamentable” la actitud de Calderón Medina porque dijo que “daña la lucha de las mujeres quienes en el PRD hemos peleado por ocupar espacios y criticado el hecho de que no haya equidad de género”.

También dijo que la dirigencia estatal que preside Martín Mora Aguirre, tiene parte de responsabilidad al no haber parado a tiempo esta intención y no respaldar a la diputada propietaria.

La senadora acusó en ese sentido que la dirigencia estatal se prestó con Ramiro Alonso “para enchuecar la democracia interna del PRD” y dijo que Calderón Medina, Alonso de Jesús y la propia dirigencia “tienen que rendir cuentas de esto que han hecho, porque es ofensivo para la lucha de las mujeres y no podemos permitir que esto se repita”.

Por su parte, María Luisa Garfias dijo que organizaciones de mujeres como la suya que han estado en la lucha con las del PRD, aunque no son militantes de ese partido apoyan la propuesta de Rosario Robles de que el diputado Ramiro Alonso sea expulsado del PRD porque su actitud “da al traste” con la lucha de las mujeres por mayores espacios.

“No vamos a permitir que los hombres se monten en las conquistas que se ha logrado por la lucha de las mujeres”, advirtió y la postura de Garfias Marín y de la senadora Burgos Ochoa fue respaldada también por las asistentes Ema Cerón, Luz Patricia Avila y Alva Nélida Flores Arellano.

En cuanto a la campaña nacional Anótate de candidata, Leticia Burgos informó que las mujeres del PRD exigirán que se haga efectiva la reciente reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que garantiza espacios a las mujeres desde el 30 hasta el 70 por ciento.

Indicó que las mujeres del PRD vigilarán que esta disposición se cumpla y por ello dijo que la campaña busca promover la participación de precandidatas a diputadas, “porque tenemos la responsabilidad de exigir que haya equidad de género”, reiteró.

Agregó que para participar como candidatas se buscará a mujeres comprometidas con las causas de las mujeres, con la lucha democrática “porque no queremos que chaqueteen en el camino o que con argucias diversas renuncien para dar paso a sus suplentes”, dijo nuevamente en alusión al caso de Marisol Calderón Medina y Ramiro Alonso de Jesús.

468 ad