Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perdonar y olvidar, propone Efraín Flores Maldonado para Coahuayuta

* René Juárez recibió ayer al perredista Omar Correa, a quien el gobernador apoyará, informa el subsecretario * No retirará las denuncias penales contra los del PRI, dice el presidente municipal

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ayer martes, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Efraín Flores Maldonado, declaró oficialmente resulto el conflicto poselectoral de Coahuayutla, y tanto el alcalde perredista Omar Correa como el ex candidato priísta José Correa Huerta manifestaron que a partir de ahora “se trabajará para el beneficio de los coahuayutlenses”.

Reunidos en el restaurante El Pueblito de este puerto, donde también estuvieron presentes el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, los delegados regionales de Gobierno y de Gobernación, Jorge Luis Reyes López y Rubén Espino Cadena, respectivamente, el presidente del Consejo Estatal del PRD Adolfo Plancarte Juárez, así como el aspirante a la candidatura a diputado federal Francisco Chavarría, Flores Maldonado destacó que e invirtieron varias semanas para resolver el conflicto poselectoral, “en que con esfuerzo se buscó un acercamiento”.

Dijo que en la mañana de ayer martes, el gobernador René Juárez Cisneros se reunió con el alcalde perredista Omar Correa Cabrera, porque “al gobierno del estado le interesa que la Presidencia Municipal de Coahuayutla empiece a trabajar a marchas forzadas para brindarle a la población un gobierno que ellos eligieron y que tendrá el compromiso de sacar adelante los problemas más importantes del municipio”.

Flores Maldonado hizo hincapié en que la administración perredista de Coahuayutla “tendrá el apoyo del gobierno, como lo tendrán todos los presidentes municipales”, y añadió que Correa Cabrera tendrá la posibilidad de proponer una serie de proyectos productivos.

Enfatizó que “el hecho de estar aquí”, era para demostrar “el interés y el respeto del gobierno del estado, la buena intención del gobernador René Juárez, la decisión del compañero José Correa, de contribuir a la unidad interna de Coahuayutla”.

Propuso entonces a ambas partes poner una “raya divisoria” entre lo que fue un pasado de conflicto “y lo que es ahora la esperanza de un mejor desarrollo para esta comunidad”.

El funcionario estatal apuntó que “quien quiere unir, tiene que aprender a olvidar y a perdonar, todos somos de un origen modesto, todos somos de una comunidad y ahí todos somos amigos y parientes, compartimos los mismos anhelos de progreso y vale la pena que todos perdonemos y olvidemos si con ello podemos unir al pueblo y fortalecer a un gobierno municipal que fue electo legítimamente”.

Definió al alcalde perredista como “un presidente fuerte” y que el gobierno estatal espera que realice una gestión administrativa justa y que pueda programar obras de interés de la población”.

En cuanto a la parte opositora que representa el priísta José Correa, deseó que “sea una parte que se sume a los trabajos de unidad en el ayuntamiento, que los regidores del PRI y de todos los partidos se sumen a la tarea del presidente municipal”.

A las 15:30 horas, vía aérea arribaron a Zihuatanejo el subsecretario de Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado, el presidente del Consejo estatal del PRD, Adolfo Plancarte y el alcalde perredista Omar Correa, y fueron recibidos en el aeropuerto internacional por los delegados Reyes López y Espino Cadena.

Luego de la intervención de Flores Maldonado, habló el ex candidato priísta José Correa Huerta, a quien durante todo el acto se le notó serio e incómodo, y quien destacó haber cumplido con su palabra en la mesa de acuerdos, al desalojar desde el lunes 13 el Palacio Municipal de Coahuayutla después de que estuvo tomado por sus correligionarios durante 57 días.

“Yo comenté y comento ahora que por mi parte queda olvidado todo lo atrasado y de aquí para adelante sumarnos al esfuerzo por el bien de Coahuayutla”.

El presidente municipal Omar Correa destacó que “a partir de ahora, se va a escribir un nuevo capítulo, una nueva historia en Coahuayutla, la cuestión electoral quedó atrás, aquí primero está Coahuayutla y después todo lo demás, de alguna manera hemos platicado con el señor José Correa y llegamos a acuerdos que van a beneficiar al pueblo de Coahuayutla”.

Sabíamos que en la situación conflictiva en la que nos encontrábamos, ni a uno ni a otro nos convenía y decidimos entonces que habremos de trabajar por Coahuayutla y lo habremos de hacer de manera plural, ahí estaremos en el ayuntamiento para servir a todos los coahuayutlenses sin importar partidos, religiones ni colores”.

El presidente del Consejo estatal del PRD, Adolfo Plancarte, se congratuló de que se veía públicamente juntos al perredista Omar Correa y al priísta José Correa, además de reconocerle a éste último el haber cumplido con su palabra.

Invitó a ambas partes a dejar atrás las diatribas y la confrontación, “después de que pasen tres años, habrá condiciones para competir de nuevo, ya pasó la etapa electoral y hoy se requiere un estado de legalidad y de derecho en Coahuayutla, la gente no quiere sangre ni enfrentamientos”.

Entrevistado a parte, el presidente municipal de Coahuayutla aseveró que las denuncias penales que se interpusieron durante el tiempo que duró el conflicto seguirán su curso, “aquí las instancias correspondientes tendrán que actuar conforme a derecho, hay algunos delitos graves y creo que los tribunales tendrán que seguir con las averiguaciones”. En tono enfático dijo que no se retiran las denuncias.

Correa Cabrera consideró que “la ley se tiene que aplicar y quien haya infringido la ley tiene que pagar, quien resulte responsable de estos actos”.

Por su parte, el ex candidato priísta José Correa Huerta, aunque se dijo apesumbrado, expresó estar “bien, estoy contento porque se logró conformar un gobierno muy plural, se lograron espacios para mis compañeros en la administración, pero yo personalmente no voy a participar”.

Descartó “por el momento”, la posibilidad de volver a contender por la Presidencia Municipal dentro de tres años, “vamos a ver las circunstancias que se den en ese entonces, por lo pronto, regreso a hacer mis actividades de siempre”, expresó.

468 ad