Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta en Tierra Caliente ante el rumor de un ataque del EPR

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Hay alerta entre las corporaciones policacas y militares ante el rumor que se hizo correr acerca de un posble ataque del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyos presuntos comandantes Ramiro y Omar, según llamadas anónimas al periódico Despertar del Sur, se ocultan en una comunidad de Coyuca de Catalán y están preparando un ataque.

El rumor creció debido a que en las carreteras y entrada a esta población se ha observado varios retenes desde la semana pasada a pesar de que concluyó el periodo vacacional, en los que participa personal del 40 Batallón de Infantería y de la Policía Judicial Federal, que en los últimos dos años muy raramente ha sido vista en retenes.

A lo anterior se suma que este martes estuvo presente en la región el comandante de la 35 Zona Militar, Audomar Martínez Zapata, según informaron al corresponsal elementos del 40 Batallón.

El rumor acerca de un posible ataque surgió en los medios locales a fines de la semana pasada, después de que en el periódico Despertar de la Costa se publicaran nombres de presuntos eperristas originarios de Tierra Caliente.

Este martes, en la edición del periódico Despertar del Sur, del mismo propietario, Misael Tamayo, se publicó una nota sin firma con el encabezado “Podría atacar de un momento a otro el EPR”, en la que se afirma haber recibido llamadas anónimas de pobladores de Las Minas del Naranjo, municipio de Zirándaro, los que aseguran que en ese lugar se encuentran escondidos los presuntos comandantes del EPR Omar y Ramiro, y que podrían atacar “en cualquier momento” a elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas.

Independientemente de la credibilidad de los llamados anónimos, en las carreteras que convergen a esta localidad se han observado retenes policiacos en los que participan elementos de 40 Batallón y de la Policía Judicial Federal.

En la salida a Morelia ha estado un retén del Ejercito acompañado por elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Judicial Federal, los que también se han instalado en la población de Rivapalacio y en la salida a Coyuca de Catalán y en la salida a Tlapehuala.

468 ad