Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Somos “chivos expiatorios” para tapar la responsabilidad de otros: Rey David Cortés

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Rey David Cortés Flores, afirmó que él e Ismael Matadama Salinas “somos inocentes, se nos está acusando injustamente para tapar la responsabilidad de otros, y le recordamos al gobierno del estado que estábamos en servicio el 12 de diciembre y no en una cantina, nos han dejado solos, abandonados y como chivos expiatorios”.
Cortés Flores afirmó lo anterior al concluir la diligencia en el juzgado primero penal, donde se les informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al juez Leoncio Molina Mercado la ampliación del arraigo contra ambos agentes de la Ministerial por otros 30 días.
Frente al abogado de los dos policías, Antonio Nogueda Carvajal, la agente auxiliar Everarda Pineda Andraca que envió el Ministerio Público argumentó que solicitaba la ampliación del arraigo en vez de consignar a los acusados ante un juez penal, porque la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha podido consolidar todas las pruebas contra los dos agentes pues aún “no nos han enviado los medios de comunicación a los que pedimos su colaboración, las fotografías, videograbaciones que hemos solicitado”.
Cortés y Matadama estuvieron fuertemente custodiados en el juzgado, donde sus familiares dijeron que temen que los dos arraigados y ellos mismos puedan ser “víctimas de algún atentado, responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que nos pueda pasar”, dijo la esposa de uno de ellos.
“Somos inocentes, nos quieren poner como chivos expiatorios y todo eso se lo debemos al director de Averiguaciones Previas, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, que quiere ser procurador de Justicia con el apoyo de Ernesto Aguirre Gutiérrez (coordinador de planes y proyectos estratégicos del gobernador Ángel Aguirre)”, añadió Cortés.
Lamentó que la PGJE haya argumentado en la petición de la ampliación del arraigo “que ustedes (se dirigió a los reporteros) les manden sus videos y sus fotos para inculparnos, tenemos más de 29 días arraigados y cuántos días quieren más; saben que somos chivos expiatorios mi compañero y su servidor, el que nada debe, nada teme”.
Aseveró que en ningún “momento pensamos huir, ese día (el 12 de diciembre) nos fuimos a comer a la casa, regresamos, y nos enteramos que esperan que los medios les den material para inculparnos, quieren que ustedes les hagan el trabajo que ellos no han podido”.
Informó que las pruebas de radizonato que les practicaron “salieron negativas, las hizo el Ministerio Público federal, esas pruebas obran en el expediente y efectivamente (en las fotografías que han sido públicas) estoy apuntando, pero ustedes vieron en esa dirección no cae ningún muchacho, soy esa persona apuntando, porque temía que uno de mis compañeros saliera herido, pero no disparé, cuando salimos de la Procuraduría ya estaban los disparos”.
Se le preguntó por qué iba armado, y dijo que “por lo regular, cuando va un contingente desarmado y había disparos, no eran cohetes, había disparos, y la mayoría iban desarmados, por eso fuimos en respaldo de los compañeros y no disparé, si hubiese disparado hubiera caído un muchacho, estamos a una distancia de 20 o 30 metros, hasta con los ojos cerrados le hubiera pegado, porque los muchachos están juntos y no cayó ningún muchacho, analicen los videos, no hay nadie caído”, agregó.
Dijo además que ese día iba a “cobrar” y que estaba “franco”, pero que “mi instinto policíaco, pensé que uno de mis compañeros que iban desarmados podría salir herido y fui en solidaridad, ese día me encontraba franco”.
Aseveró que hay “infinidad de evidencias” para sostener que los responsables del asesinato de los dos normalistas fueron policías federales, “pero como tienen todo el apoyo del gobierno federal y nosotros no tenemos ninguna solidaridad del gobierno del estado, para nada”.
Rey David Cortés afirmó que a su abogado le paga “nuestra familia y han pedido cooperación en las corporaciones, estamos solos, solos, solos”.
También manifestó que es “lógico” que el gobierno del estado esté “negociando culpables para que no vayan arriba, el gobierno del estado no va a caer y ustedes saben, como se dice vulgarmente, la cuerda se rompe por lo más delgado y sentimos que somos esa cuerda, estamos indefensos, porque a los policías del estado que estuvieron arraigados todo el tiempo fueron asistidos por abogados que la corporación pagó, y a nosotros no nos han dado nada”.
“No queremos que digan que somos inocentes, pero la PGJE tiene la obligación de asistirnos, porque fue en servicio, no fue en una cantina, no nos pusieron un abogado y los abogados se han solidarizado porque están viendo la injusticia que están cometiendo”, añadió.
Criticó además que el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, haya afirmado el domingo en Acapulco que son ex ministeriales, “no somos culpables, sólo el juez puede decir si somos inocentes o culpables y ya se están deslindando de nosotros, eso quiere decir que nos dieron de baja y que ya hasta nos consignaron y en los hechos pidieron ampliación de arraigo”.
Dio a conocer que tiene  27 años de servicio en la corporación y que les siguen pagando sus salarios, y temió que a partir de esta quincena “se nos cancele el pago, eso sería injusto, porque no somos culpables, y que den a conocer las pruebas periciales porque tengo entendido que las balas que mataron a los dos muchachos son de calibre 7.62 que es el que utilizan normalmente el G-3, el Cuerno de Chivo o el Fal, hay cascajos de G-3 en las indagatorias, que sean claros y digan la verdad”.
Durante la diligencia Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, a través de su abogado Antonio Nogueda, solicitaron al juez Leoncio Molina Mercado que no conceda el arraigo por otros 30 días y que sean liberados inmediatamente porque están violando sus derechos constitucionales.

468 ad