Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD respetó el reglamento en la asignación de comisiones, dice Marcial

Aurelio Peláez * El síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña, también coordinador de la fracción perredista en el Cabildo porteño, defendió la asignación que se hizo de las presidencias de las comisiones y sostuvo que hubo apego a la legalidad.

Negó, como acusó la dirigencia del PAN, que el PRD hubiera “avasallado” con las presidencias de las comisiones, y que hubiera algún compromiso para dar al regidor panista Guido Rentería la presidencia de la Comisión de Turismo.

Este lunes, en conferencia de prensa, el PAN anunció que interpondría un recurso de reconsideración ante la Secretaría General del ayuntamiento, dado que el PRD había violado la reglamentación del cabildo, pues debió tener la presidencia de cinco y no seis comisiones (de diez en total), puesto que la reglamentación establece que como fracción mayoritaria le correspondía 50 por ciento de las mismas. Según esa lógica, al PRI como segunda fuerza le corresponderían tres (25 por ciento), y del resto una a Convergencia por la Democracia y otra al PAN.

Para Marcial Rodríguez, en la sesión de cabildo del día viernes se aplicó en la distribución de comisiones el reglamento interno de cabildo, “que es un reglamento que viene desde (el alcalde) Juan Salgado Tenorio, en un gobierno del PRI. Fue publicado el 24 de febrero de 1997, esa es la fuente del acuerdo del cabildo”.

Explicó que la fracción décimo tercera del artículo 25 “señala que las comisiones se distribuirán de la manera siguiente: un 50 por ciento para partido que haya obtenido mayoría de votos; un 25 por ciento al segundo lugar y el otro 25 se distribuirá en el resto de los partidos. El artículo 30 dice que están exceptuadas de esta distribución las comisiones de Hacienda y de Gobernación”, que se asignaron a los síndicos. De manera que eran ocho las presidencias a asignar.

“Lo que se hizo fue aplicar el reglamento. Hace tres años se dio esa interpretación: se asignaron las dos comisiones a los síndicos, al PRI dos, como ahora, y una al PRS. El PRD quedó con cuatro, fue la misma asignación”.

Señaló que “en relación al número de regidores que tiene el PAN, es responsabilidad de Francisco Rodríguez Otero, que llevó a una derrota estrepitosa al PAN, a pesar de el PRD les había propuesto en una alianza cinco regidurías. Paco no pudo sacar alianza y llevó al partido a una derrota estrepitosa, dejando a la militancia del PAN sin las regidurías que le había propuesto el PRD”.

Dijo que “los calificativos que empleo Paco no merecen de mi parte ningún comentario (acusó al PRD de avasallar y lo definió como el Pepe Grillo del alcalde Alberto López Rosas), rebajan el nivel político de cualquier debate. Respeto a Guido como persona capaz y profesional”, y también deslindó “al alcalde y a mi persona” de cualquier compromiso para asignar la comisión de Turismo al PAN, o de aliarse con Convergencia por la Democracia, “eso fue una decisión de cabildo”.

468 ad