Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen diputados priístas a que comparezcan directivos del CIA

* Apoyan la propuesta del PRS: PRD, PAN, CD y PT * El PVEM secunda al tricolor * La petición fue turnada a comisiones

Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados locales del PRI se opusieron ayer en la sesión del Congreso a que el director general del Centro de Convenciones, Jorge Cortés Gutiérrez, y el director operativo, Carlos Saavedra Toache, comparezcan         ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del estado para expliquen sobre la administración y finanzas del Fideicomiso de ese organismo.

No hubo argumentos del PRI para saber por qué se oponen que los directivos del CIA expliquen sobre los ingresos y egresos a ese fideicomiso administrado por el gobierno del estado.

Sólo votaron en contra de que el punto de acuerdo presentado por el diputado del PRS, Heriberto Noriega, se presentara como un asunto de urgente y obvia resolución y someterlo a discusión y aprobación, que sí fue apoyado por PRD, PAN, CD y PT, aunque el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora, fiel al PRI, se abstuvo.

Entonces el punto de acuerdo fue turnado a comisiones (el presidente de la mesa directiva por el mes de diciembre, Fredy García, del PT, no dijo a cual), para su dictamen.

Y es que el diputado Heriberto Noriega propuso que el director  general del Centro Internacional Acapulco (CIA), Jorge Cortés Gutiérrez, y el director operativo, Carlos Saavedra Toache, comparezcan.

Argumentó que se desconoce el manejo de los ingresos reales generados, la conformación o integración de los mismos, luego de que desde hace cinco años a la fecha se le ha destinado al Fideicomiso un promedio anual de 17 millones de pesos sin que rindan cuentas al Congreso local.

Indicó el diputado que a diferencia de otros organismos descentralizados como el Invisur y el Fibazi, el Fideicomiso del CIA sólo ha reportado por organizar ferias, eventos y convenciones un ingreso de 14.1 millones de pesos y 18.4 millones de pesos en los años 2000 y 2001, respectivamente, lo que le parece inadmisible.

De nada sirvieron esos argumentos, simplemente el PRI no quiso que el asunto se tratara en esta sesión y sus diputados votaron en contra, así que se turnó a comisiones.

468 ad