Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone López Rosas ubicar el museo naval del puerto en el futuro Museo de la Ciudad

El director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, solicitó al presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas un edificio para instalar dicho museo, debido a que el director del centro comercial Plaza Bahía, Emilio Villarreal, les solicitó el desalojo del local, dándoles un plazo de dos meses para su reubicación.

Dicha solicitud la hizo Adano en reunión con el alcalde el lunes en el ayuntamiento, en la que también le informaron que Emilio Villarreal les había ofrecido otro local dentro del mencionado centro comercial que no reúne las condiciones ni el tamaño adecuados para el museo.

Por tal razón solicitaron al presidente municipal un edificio en Acapulco para reubicar el Museo Naval, a lo que López Rosas contestó que podría, si así lo desean, adaptarse una sala dentro del Museo de la Ciudad que el alcalde planea construir.

En entrevista telefónica, Marcelo Adano agregó el martes a este respecto que “esta reubicación aún no ha sido formalmente establecida, lo que pasa es que por la dinámica misma de la plaza (comercial) probablemente quieren cambiarnos de local, aunque ellos tienen sus condiciones y nosotros las nuestras, porque mover el museo no son enchiladas”.

Dijo que esta intención de la administración del centro comercial , aún está en “pláticas informales; se habló, se dijo de un proyecto para el local donde estamos ubicados, pero no hay nada concreto todavía”.

En la reunión, Marcelo Adano también solicitó al alcalde de Acapulco apoyo para el programa El museo sale a la calle, que recientemente fue aprobado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en su versión del 2002.

Mencionó que aunque esta junta “fue un primer acercamiento, López Rosas siempre se ha manifestado interesado en nuestro trabajo y ha apoyado al museo, aún desde antes de su candidatura para presidente municipal. Siempre habíamos conversado acerca de la importancia de un museo naval en Acapulco”.

Adano indicó que López Rosas se mostró interesado en el proyecto El museo sale a la calle ya que la gente de Acapulco también se beneficiará de este programa con exposiciones itinerantes en escuelas preparatorias, secundarias y primarias y en lugares de afluencia fuerte de Acapulco, como La Quebrada y el Zócalo.

“Con este proyecto también pretendemos crear públicos que se interesen en los museos, que probablemente en las colonias populares nunca han visitado un museo, por eso les llevamos el museo hasta sus casas”, expresó el director del Museo Histórico Naval.

Agregó que el presidente municipal le manifestó que están trabajando todavía sin la aprobación del presupuesto para el 2003 y que, una vez que esto suceda a finales de febrero, deberán coordinarse para trabajar con coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco, Aída Espino. (Xavier Rosado con información de Ossiel Pacheco).

468 ad