Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan sindicalizados del Crowne Plaza a la JLCA para exigir que se quite el contrato a la CTM

*Los simpatizantes de la COS bloquean por media hora una calle cercana a la Junta Local. Se reúnen con la presidenta Francisca Castro Romero, quien no les da respuesta a la fecha para el recuento

Argenis Salmerón
Unos 80 trabajadores sindicalizados del hotel Crowne Plaza, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la sección 113, marcharon por la Costera para exigir a la presidenta de la primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Acapulco, Francisca Castro Romero, dar avance a la demanda de un recuento por la titularidad del contrato colectivo para que la Confederación de Organizacio-nes Sindicales (COS) sea la titular del mismo.
A las 10 de la mañana, los trabajadores de mantenimiento, de alimentos y bebidas, meseros, mozos y de zona de playa, salieron del hotel a marchar por la Costera en el sentido Base Naval-Caleta. Posteriormente bloquearon la calle J. R. Cabrillo durante media hora, frente a la JLCA.
Los trabajadores hoteleros criticaron que los empleados de la dependencia de gobierno cerraron las oficinas para negarles la atención por parte de la presidenta de la primera JLCA, Francisca Castro Romero, que más tarde los atendió, pero desde las rejillas de las oficinas y no les dio respuesta.
“No queremos huelga”, “Queremos trabajar”, fueron las consignas de los trabajadores sindicalizados del hotel.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de la COS, Enrique Vázquez Zepeda, dijo que desde el 14 de julio tienen una demanda por la titularidad del contrato colectivo de trabajo del hotel, bajo el expediente 910/2014, en la JLCA, contrato que actualmente tiene la CTM sección 113.
Ante esta situación, Vázquez Zepeda reprochó que la JLCA retrasa el proceso de la demanda. “Lo tiene atorado, no sé si por relaciones políticas, económicas, compromisos, no tengo idea, pero la Junta está deteniendo todo lo que puede, porque por ley la demanda estaría resuelta en menos de 15 días”.
Criticó la postura que mostró la presidenta de la primera JLCA. “Es increíble que se atreva a decir que es un proceso que dura entre uno y dos meses, cuando tiene 15 días que se depositó de la demanda, misma que no le ha dado trámite”.
Agregó que los trabajadores del hotel no quieren estar agremiados a la CTM sección 113 porque en seis ocasiones los incitaron a estallar la huelga. “Hay una serie de conflictos que casi se han convertido en rutina para los compañeros trabajadores”.
Explicó que dentro de la hospedería hay al menos 300 trabajadores entre sindicalizados y eventuales, mientras que “el 95 por ciento está en contra de la huelga laboral y de afectar su fuente de trabajo del modo que sea”. Precisó que los demás trabajadores que no participaron en la marcha se quedaron en guardia para atender a los huéspedes.
Vázquez Zepeda detalló que si estalla la huelga que promueve el líder cetemista Roberto Balbuena pasará lo mismo que en el hotel La Palapa, “se afectará la fuente de trabajo, se afectará la economía de los trabajadores, (dado) que actualmente nadie ha atendido el problema de ese hotel”.
El subsecretario de la COS recordó que la CTM sección 113 tiene el contrato colectivo desde hace 30 años, y que cada año renueva el contrato. “El asunto del contrato ha sido heredado, en ningún momento el colaborador tiene ganancias; al contrario, la CTM afecta a la clase trabajadora, le quita sus propinas, le quita de sus salarios, cobra a la empresa, todo lo que hace es jalar dinero”.
Dijo que la demanda tiene como finalidad que la COS asuma la titularidad del contrato colectivo en la hospedería y en cambio salga el sindicato de la CTM sección 113.
Advirtió que si la JLCA continúa con el retraso de la demanda puede tardar hasta un año para resolver. “La ley es muy engorrosa y puede alargar el trámite por mucho tiempo, porque van a encontrar un pretexto; pero nosotros vamos a obligar a la ley a que actúe, para que la Junta aplique la ley”.
El viernes, trabajadores sindicalizados del Crowne acusaron a la presidenta de la primera JLCA, Francisca Castro Romero, de “detener” el proceso que comenzaron en julio pasado, para que la COS tome para sí la titularidad del contrato colectivo de trabajo de esa hospedería.

468 ad