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Hasta 20 minutos esperan vehículos para pasar por las obras del puente de Lomas de Chapultepec

Karla Galarce Sosa
La construcción del puente de Lomas de Chapultepec avanza lentamente y, a casi un año del paso de la tormenta Manuel, los vehículos provenientes de la Costa Chica que se dirigen a Acapulco o viceversa deben esperar al menos 20 minutos para transitar por el único carril que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó.
Luego de que el río Papagayo arrastró un tramo de dicho camino provisional, sobre cinco diferentes puntos de un lado al otro del río, allí trabajan cuatro grúas y un número indeterminado de camiones de carga, al menos 40 hombres e ingenieros que cargan, mueven y colocan materiales de acero, concreto o tierra para continuar con la obra, cuyo avance hasta el mes pasado era de apenas un 10 por ciento, según dijo el delegado de la SCT, León de la Barra Montelongo.
El delegado de la SCT argumentó entonces que debido a problemas técnicos como la falta de un extracto resistente para soportar el puente la obra se retrasó.
En el lugar se observó que el camino que había sido habilitado para pasar al otro lado del río, de Acapulco a la Costa Chica, fue sustituido por uno nuevo, luego de que la fuerza del agua se llevó un tramo provisional en junio pasado.
También se pudo observar que el tráfico de grúas llega a ser mayor que el de vehículos, pues la movilidad de la maquinaria pesada aumentó y de dos grúas que había ahora son cuatro, tres palas mecánicas, así como camiones de carga que llevan y traen tierra o material de relleno.
Por un lado del río ya fueron coladas algunas columnas y también se observaron soportes armados con varillas y sólo esperan el colado con cemento. Asimismo hay un pequeño campamento del otro lado del río, donde fue colocada una cementera provisional y allí al menos cinco camiones cisterna esperaban su turno para ser llenados.
Durante la movilidad de los camiones de carga, así como del paso de maquinaria y traslado de materiales, los auxiliares en el tránsito pedían a los conductores esperar, mientras que los vehículos provenientes del lado contrario debían esperar a que concluyeran las maniobras, pues sólo hay un carril que conduce de un lado al otro del río.
El delegado de la SCT había informado que el diseño del puente es “tipo vela” y consideró que será un “icono” de Acapulco, por lo que se trabaja de manera constante para tenerlo listo este año.
Parte del paso provisional fue arrasado por la corriente del río Papagayo, a principio de junio pasado, debido a la crecida de la corriente del agua que arrastró los tubos en los que fue colocada tierra que conformarían el paso provisional.

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