Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En septiembre les entregan sus casas, celebran damnificados de Lomas de Tamarindo

Aurora Harrison
Vecinos de la colonia Altos de Tamarindo que resultaron damnificados el año pasado con la tormenta tropical Manuel, encabezados por Magali Pérez Escobar acudieron al Ayuntamiento a preguntar cuándo les entregarán las viviendas en las que serán reubicados, y es que recordaron que hace unas semanas los llevaron a conocerlas.
Consultada en el Palacio Municipal, a donde acudió con otras dos personas a preguntarle al subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, si ya hay fecha para la entrega de las casas, Pérez Escobar indicó que “estábamos tristes porque no nos daban una solución, pero creo que hasta el día de hoy estamos logrando que se nos reubique”.
Agregó que le informaron que los primeros días de septiembre les van a entregar las casas, que les cambiaron la fecha porque primero les dijeron que sería en este mes pero “no habían limpiado el área, entonces nos dicen que los primeros días, no sabemos el día exacto, pero el sueño de hac
e 11 meses que estamos fuera de la colonia, se está realizado”.
Dijo que pensó que las autoridades los dejarían solos y que no los iban a reubicar; “fíjate que sí, pero gracias al profesor Víctor (Flores) del Fodeg, porque fue una cadena de favores y en el Ayuntamiento tuvimos una mesa de trabajo con representantes de Sedatu y logramos que nos regresaran a ver como damnificados”.
Pérez Escobar recordó que durante todos estos meses que junto a sus vecinos han estado en espera de ser reubicados, han recibido el apoyo del Ayuntamiento que ha pagado la renta de la casa donde habitan 24 familias, luego de que sus casas resultaron afectados con las lluvias de septiembre del año pasado.
“Hace unos días nos llevaron a dar un tour por (el poblado) La Venta, parece que nos van a reubicar en la colonia Plácido Domingo, donde se construyeron casitas con dos recámaras, cocina, sala, todo chiquito pero bien ubicado; aparte nos dijeron que nos iban a dar un refrigerador, estufa, licuadora y una cama matrimonial”, declaró Pérez Escobar.
Explicó que son 24 familias, cerca de 63 personas, entre niños, adolescentes, adultos que a un año de lo ocurrido “apenas estamos logrando todo”, tras recordar que primero estuvieron en el albergue del Fórum Mundo Imperial y después en el Centro de Convenciones, pero como lo cerraron se salieron para irse al albergue de la Unidad Deportiva Jorge Campos.
“Hubo momentos en que nos queríamos regresar a la colonia porque no veíamos respuesta ni de Sedatu ni de nadie, y el Ayuntamiento se estaba rajando porque eran meses y meses pagando rentas grandísimas, después se hizo menos gente, se retiraron, pero lo que hizo que nos ayudaran fue el dictamen de que la colonia no podía ser habitada”, explicó.
La colonia Altos de Tamarindo no contaba con drenaje ni agua potable.
“Ahora que nos llevaron a ver las casas que nos van a dar vemos todo hermoso, mercado cerca, mucho transporte, está retirado pero hay mucho transporte y todos los servicios”, concluyó.
El 9 de noviembre del año pasado, los damnificados de la colonia Altos de Tamarindo, encabezados por Pérez Escobar, dejaron el albergue en la unidad deportiva Jorge Campos y se trasladaron a una casa en la Calle 13, de la colonia Juan R. Escudero, que les ofreció el Ayuntamiento para que vivieran mientras se les reubicaba.
Los damnificados estaban en el albergue del Centro de Convenciones pero cuando éste se cerró, el 2 de noviembre, acudieron al Polideportivo CICI de donde fueron rechazados por la directora Norma Maravilla Sánchez, y se les habilitó de manera temporal la cancha de basquetbol de la unidad Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento.

468 ad