Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupante pero no grave, la situación de inseguridad en el municipio, dice Walton

*Todavía no sabemos si la federación enviará a agentes de la Gendarmería, pero necesitamos más seguridad, indica el alcalde. Descarta que el repunte de la violencia afecte las fiestas patrias

Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton Aburto dijo que todavía no hay una respuesta del gobierno federal sobre si se enviarán los cadetes de la recién presentada Gendarmería, que le hizo el planteamiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero y “todavía no me han dicho nada”.
Consultado después de la firma de convenio de colaboración para promoción turística con el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Salomón Majul, ceremonia que se realizó ayer por la tarde en el Grand Hotel, el alcalde dijo que no es grave la situación de inseguridad en el municipio, aunque sí le preocupa y no puede apartarse de la realidad.
“El planteamiento con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) es que se necesita más seguridad, digo puede ser de la Policía Federal, Ejército, marinos, la Gendarmería, cualquiera, pero necesitamos más seguridad”, declaró ante reporteros.
Al preguntarle si vendrán los agentes de la recién presentada Gendarmería a apoyar en la seguridad de Acapulco, indicó que “todavía no sabemos. El planteamiento ya se hizo al gobernador y no sabemos pero tiene que haber más seguridad”.
Agregó “la petición que haga uno es una situación, pero a lo mejor mandan a la Policía Federal, más marinos o del Ejército, no precisamente de la Gendarmería”.
Al preguntarle si le dieron una fecha para que la federación envíe más seguridad, respondió: “no, no sé, el ciudadano gobernador pero tiene que haber una respuesta”, y tampoco dio detalles de con quién sostuvo la reunión en la ciudad de México.
Sobre las declaraciones de los empresarios de que sigue el cobro de piso y hay de cuatro a cinco asaltos diarios en las gasolineras, declaró que hoy habrá una reunión con el gobernador y la iniciativa privada para hablar de esos temas, e indicó que en el caso de Acapulco “asumo mi responsabilidad en lo que me corresponde”.
El alcalde dijo que “no creo que se hayan incrementado (los incidentes de inseguridad) pero sí necesitamos a la policía, también lo he manifestado, no todos los policías son malos, también hay buenos”, y aceptó que es “obligación de los tres niveles de gobierno darle seguridad a cualquier ciudadano, no solamente a los empresarios”.
Al preguntarle si el repunte de los hechos violentos pone en riesgo la celebración de las fiestas patrias, Walton Aburto dijo: “no, de ninguna manera, hemos tenido homicidios, por supuesto que son condenables, estamos trabajando en eso”, e indicó que para evitar que ocurra algún incidente se dará seguridad con el Ejército y la Marina, y que confía en que pronto se resuelva el paro de los policías.
En relación al anuncio que hicieron empresarios de que van a marchar para pedir seguridad, afirmó que están en su derecho de hacer cualquier manifestación y que si insisten en armas tendrán que pedir permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque reiteró que esa no es la solución para que haya seguridad en la ciudad.
Sobre el incremento de los secuestros, dijo que “lo desconozco, esa cifra la tiene el Ministerio Público, yo no tengo acceso al Ministerio Público pero en lo que he leído en los periódicos y he visto en las televisoras es que se ha incrementado, pero yo desconozco el número”.
Respecto a Acapulco, explicó que las cifras las tiene el Ministerio Público, en una clara alusión a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que en las reuniones de Guerrero Seguro se trabaja para disminuir los índices delictivos.
Analiza la fecha para su segundo informe

De los acuerdos a los que se llegó con el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien se reunió el domingo, el alcalde dijo que “es buen amigo en lo personal, usted debe recordar que fui dirigente nacional por varios años y senador de la República, entonces tenía bastante trato con él, es mi amigo personal”.
Al comentarle que Marcelo Ebrard afirmó que podría ser un buen candidato a gobernador en las elecciones del próximo año, declaró que “eso dice él, y yo digo que soy amigo de él” y que cuando termine su periodo dejará a Acapulco.
Adelantó que ya analiza las fechas para dar su segundo informe de labores, que cuenta con dos opciones, una que es el domingo 14 de septiembre o el 21.
“Estamos viendo, mañana sabremos cuándo será; tenemos dos opciones, el 14 o el 21 pero se va a analizar el día de mañana (hoy)”, agregó.
Cuando se le preguntó si dará su informe aunque haya lluvia como el año pasado, respondió “bueno no hay de otra, si llueve adelante, como quiera tenemos que hacerlo”, pero que espera que este año no llueva.

468 ad