Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se apropian vecinos de 10 metros de la secundaria técnica 200 de Acapulco, acusa el director

*Abundis Ramos pide la intervención del gobernador y del presidente municipal, para que se dé solución al problema, pues se tienen documentos de la donación del predio

El director de la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre Rivero, ubicada en la colonia La Vacacional de Acapulco, Tranquilino Abundis Ramos, denunció que vecinos del fraccionamiento La Alborada se han apropiado de 10 metros cuadrados del predio, que es estacionamiento de la escuela, por lo que no han permitido que las obras de construcción en su primera etapa se concluyan.
En una conferencia de prensa en la escuela, el director Abundis Ramos pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre y del presidente municipal Luis Walton Aburto, para que se dé solución al problema, pues como escuela se tienen documentos de la donación del predio por parte del ejido de La Venta, desde 1993, y ahora los vecinos dicen que tienen documentos de que es propiedad de ellos, lo cual no puede ser posible.
Dijo que por ello piden a las autoridades su intervención, para que se deslinden las propiedades, porque este conflicto está afectando la construcción de la escuela, pues ya se terminaron once aulas, pero los alumnos no pueden pasar porque los vecinos no permiten que trabajadores de la CFE hagan los trabajos de electrificación y además les rompieron el drenaje recién construido, por lo que no se pueden seguir permitiendo esos desmanes.
Indicó que con esta situación se está afectando a 676 alumnos, porque toman clases en carpas, donde a las 11 del día hace un calor terrible y otros están en unos salones improvisados, en lo que era la academia de policía, donde tienen capacidad para 35 alumnos y los grupos son de 45.
El director Abundis Ramos indicó que los vecinos se apropiaron de un predio que pertenece a la escuela y no han permitido que se haga la construcción de una barda.
Agregó que es importante que intervengan las autoridades, porque se corre el riesgo de que los recursos económicos del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se retiren, por la negativa de los vecinos de que se construya en un predio que es de la escuela, alegando que tienen documentos oficiales, pero “eso es difícil de creer, debido a que nosotros tenemos documentos probatorios de que no es así, por eso se hizo la primera etapa, porque el IGIFE no construye en lugar que esté en litigio, los documentos pertenecen a la SEG”.
Urgió a las autoridades para que actúen y que se concluya la electrificación de la escuela, porque así es imposible recibir clases. El director pidió la intervención del alcalde Luis Walton, porque dijo que la dirección de Obras Públicas municipal autorizó que la CFE hiciera los trabajos y días después las mandó a clausurar, lo cual es una incongruencia del gobierno.
Abundis Ramos insistió en el apoyo de las autoridades, para que den un veredicto final, porque la obra no es de beneficio personal y no por unas personas, encabezadas por Esther Ávila, se va afectar a la escuela.
Los diez metros del predio están sobre el lado de la escuela y el fraccionamiento Alborada está frente a ésta, “(los maestros y alumnos) queremos que las autoridades vean la situación, tenemos documentos probatorios de que es nuestro, por lo que queremos el deslinde, pero que ya no sigan esos desmanes, que vienen a perjudicar a la escuela”.
La construcción de la escuela fue autorizada por el gobernador Ángel Aguirre, luego de que resultó dañada por el temblor del 20 de agosto y las lluvias provocadas por la tormenta Manuel. En ese entonces las autoridades les dieron 14 carpas para trabajar, pero ahora nada más tienen cinco, porque las demás se las llevaron porque ya están construidas las aulas, pero no tienen luz por culpa de los vecinos. (Karina Contreras).

468 ad