Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No construye la SEG el edificio de una primaria bilingüe en Ayutla, acusa el director

*En la escuela hay 80 niños, que son atendidos por dos maestros, y también solicitan otro profesor, además de una barda y baños

Karina Contreras

El director de la primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Adulfo Matildes Ramos del municipio de Ayutla de los Libres, en Costa Chica, Isidro Remigio Cantú, exigió la construcción de la escuela, pues desde 2009 que se fundó no le han hecho caso, a pesar de que ha hecho un sin fin de peticiones a diversas autoridades.
En una conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, Remigio Cantú dijo que la escuela tiene la clave 12DBB0510C y fue fundada el 31 de agosto de 2009 y desde entonces los maestros han trabajado en galeras con techos de lámina de cartón y no cuentan con baños.
Agregó que desde su fundación se han hecho diversas peticiones a muchas dependencias, así como al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero es la fecha que no le han hecho caso.
Indicó que en la escuela hay 80 niños, que son atendidos por dos maestros: él y otro profesor que llegó en marzo, por lo que pidió otro profesor, la construcción de las seis aulas, una barda y baños. El director comentó que ha hecho diversas peticiones, en diversas fechas, pero “las autoridades han hecho caso omiso y estamos trabajando en condiciones deplorables”.
El director pidió al gobernador Ángel Aguirre que atienda su caso, pues ha hecho peticiones directas a él, pero “no hemos tenido respuesta favorable”; que cuando acude a la dirección de Planeación Educativa, nada más le dicen que lo tienen contemplado en el sistema, pero “no queremos (los maestros) nada más eso, no queremos que nos sigan engañando, como todos los años, sino que cumplan”.
Advirtió el director que si no le hacen caso, va a tener que ir con los padres de familia y los alumnos a las oficinas centrales de la SEG, en Chilpancingo, para que las autoridades se den cuenta de las condiciones en las que están trabajando, y añadió que se ha dicho que con la reforma educativa, las condiciones de las escuelas iban a mejorar y brindar servicios de calidad, “pero con estas condiciones uno como maestro no puede ofrecer un servicio de calidad, hacemos lo que podemos”.
Dijo que para atender a 80 alumnos en seis grados hay dos maestros y que lógicamente se necesita otro maestro, para cubrir cada uno dos grupos. Comentó el director que los padres, al ver que no se cuenta con infraestructura adecuada, pues se llevan a sus hijos y disminuye la matrícula.
Que los maestros y él han tratado de mejorar la escuela haciendo rifas, pero no es suficiente; que han pedido ayuda al Ayuntamiento, con cemento, y les dijeron que no, porque ya habían hecho una obra de drenaje con una “inversión exagerada en la colonia”.
El director informó que el 28 de enero de este años, se reunió con la secretaria de Educación, Silvia Romero, quien instruyó que se le diera prioridad, pero “nada más quedó en el aire, porque no vemos nada claro, por lo que tendríamos que ir a las oficinas centrales para que tome cartas en el asunto”. Indicó que la escuela tiene un terreno de 2 mil metros cuadrados, que donó la señora Cecilia Andraca García.

468 ad