Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún hay problemas con 68 predios para reubicar escuelas, reconoce la secretaria de Educación

*Silvia Romero asegura que sólo tres escuelas en Chilpancingo no han reanudado clases, por conflictos en los procesos de reconstrucción o reubicación, y uno es el caso de la primaria Zapata

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que aún hay complicaciones con 68 predios propuestos para la reubicación de escuelas, de 360 que fueron afectadas por las lluvias de la temporada anterior.
La funcionaria explicó que en 68 predios las autoridades no ha dictaminado favorablemente, porque según la norma oficial de construcción, para garantizar que las escuelas no se inunden o vayan a colapsar por las lluvias.
No obstante, aseguró que sólo tres escuelas en Chilpancingo no han reanudado clases, por conflictos en los procesos de reconstrucción o reubicación, y uno de estos es el caso de la primaria Emiliano Zapata. Aseguró que el resto comenzó el nuevo ciclo escolar con normalidad.
Este lunes se publicó una denuncia de padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia del mismo nombre, contra autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Ayuntamiento de Chilpancingo, porque no han terminado de acondicionar el predio que ocupará la escuela, mientras concluyen las obras de reconstrucción.
Romero Suárez indicó que tuvo reuniones con los alcaldes para la ubicación de terrenos, “entiendo que ellos han buscado alternativas, pero en casos como el municipio de San Jerónimo, en Costa Grande, es complicado porque prácticamente todos los predios están a nivel del río o del mar, aunque hubiera un terreno tendrían que utilizarse otros sistemas constructivos”.
Asimismo, indicó que en La Montaña las escuelas están ubicadas en laderas y expuestas a derrumbes.
Anunció que pronto se hará un balacce de los avances en la reconstrucción, del diagnóstico de 360 escuelas afectadas, de las cuáles la 30 serían reconstruidas, y el resto reubicadas.
Aclaró que las 68 escuelas pendientes de reubicación, están dando clases en los mismos planteles que fueron desasolvados y limpiados tras la tormenta Manuel, o bien se instalaron carpas como aulas provisionales.
Subrayó que la reubicación no ha sido sencilla, pues intervienen varias dependencias estatales y federales, que se dedican a revisar predios y sus características, porque también deben tener las medidas reglamentarias para la operación de una escuela.
Por otro lado, indicó que en el proceso de reordenamiento de personal se van a garantizar los derechos laborales, de unos 7 mil 800 trabajadores con plazas docentes en áreas administrativas, que deben terminar sus deberes antes de que la federación se encargue del pago de la nómina de la SEG en Guerrero, en enero de 2015.
Detalló que si el trabajador decide permanecer en el área administrativa, cambiará su clave de docente a una administrativa y se respetará su salario; quienes tienen cargos directivos, en mandos medios, van a pedir permiso en la plaza docente y firmar un nuevo contrato con la SEG.
Romero Suárez fue consultada en la instalación de las mesas temáticas del Foro de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, con funcionarios federales y estatales, en la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa).

468 ad