Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en hechos distintos a tres indígenas en diferentes municipios de La Montaña

En tres municipios de la región de La Montaña asesinaron con arma de fuego a tres indígenas, dos hombres y una mujer, el pasado lunes sin que se conozcan los motivos, sus cuerpos fueron entregados a sus familiares tras el levantamiento del Ministerio Público.
El primer homicidio fue en la comunidad de Loma Tuza, del municipio de Acatepec, donde mataron a puñaladas a la indígena me´phaa, Florencia Sánchez Joaquín, de 22 años.
El cuerpo fue encontrado en su casa y presentaba heridas en el cuello, en la oreja y en el cráneo.
De acuerdo a los primeros datos, el homicidio fue para robarle, porque le faltaba su televisión, y el lugar estaba desordenado, por lo que se presume que hubo forcejeo con él o los asaltantes, que huyeron dejando en el lugar a su hija de tres años con heridas.
Otro hecho ocurrió en la comunidad de Cuyuxtlahuac, del municipio de Alcozauca, donde fue encontrado el cuerpo de Jerónimo de Jesús Eligio, de 69 años, con cuatro impactos de bala, dos en el pecho, uno en el brazo y otro en la espalda, sin que se sepa el calibre del arma.
De acuerdo a datos oficiales, el cadáver del indígena na savi fue encontrado cerca de la 7 de la noche por su nuera, Amalia Nieves Prudencia, en el camino que lo llevaba a su parcela, en el punto que conocen como Texcal, escondido entre la maleza.
El cuerpo fue entregado a su esposa Mónica Néstor Cruz, de 67 años, tras el levantamiento realizado por los trabajadores del agencia del Ministerio Público, Ramiro Rivera Martínez e Irving Castellano Meza, a las tres de la madrugada del martes.
Otro homicidio que ocurrió el lunes, 25 de agosto, fue el del na savi Rutilio Villano Feliciano, de 70 años de edad, de la comunidad de El Platanar, municipio de Xalpatlhuac.
El cuerpo fue encontrado a las cinco de la tarde, a un kilómetro de llegar a la comunidad, con heridas en el pecho producidas por arma de fuego calibre 20, se presume de escopeta. Fue reclamado e identificado por su hijastro Zeferino de los Santos García.
Se desconocen los móviles de los homicidios y la identidad de los agresores. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad