Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de Cahuatache, en Xalpatláhuac, la intervención del Congreso prque el alcalde pretende derribar un edificio

 

Habitantes de la comunidad de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de diputados locales, porque el alcalde perredista Brígido Lorenzo de Jesús pretende derribar el inmueble de la Supervisión Escolar Primaria, y ha cometido abuso de autoridad y hostigamiento en contra de los vecinos de la localidad.
El integrante de la comisión negociadora, Telésforo Aguilar Villanueva, comentó que el pasado viernes acudió el alcalde perredista acompañado de dos patrullas, 24 policías municipales y una máquina de trascabo, para derribar el edificio de la Supervisión Escolar, lo que fue impedido por los habitantes del lugar.
Comentó que el alcalde de Xalpatláhuac pretende construir una comisaría municipal en el lugar, a pesar de que ya existe otra en la localidad.
Dijo que Lorenzo de Jesús no les notificó que iban a ser desalojados del inmueble ni les explicó la situación. “No nos pudieron desalojar porque seis habitantes de la comunidad lo impidieron”, comentó.
“Él (alcalde), el viernes, quería tirar las oficinas, donde hay butacas, libros, computadoras, muebles que usamos ahí; el inmueble tiene una superficie de 12 por 13 metros. Además quiere cerrar la calle”, declaró.
Aguilar Villanueva comentó que cuentan con un documento que explica que la población les donó el terreno para la construcción de la Supervisión Escolar, que tiene a cargo 10 primarias del municipio.
Agregó que estuvo apunto de ocurrir un enfrentamiento entre la población y los agentes de la policía municipal, pero no se registró ningún choque.
Dijo que el presidente municipal “pretende festejar su cumpleaños el jueves instalando un corral de toros, donde destapará como candidato al diputado local por el distrito 28 por el partido del PRD”.
Aguilar Villanueva señaló que hombres desconocidos, a bordo de camionetas con vidrios polarizados, graban y toman fotos, en un claro acto de hostigamiento, a los integrantes del comité que defiende el predio desde el viernes.
Aguilar Villanueva responsabilizó al alcalde perredista, Brígido Lorenzo de Jesús, de atentar contra la integridad física de los integrantes de la comisión, “pues hemos sido hostigados por hombres desconocidos”.
Comentó que desde el lunes se iniciaron labores normalmente, pero se mantiene una máquina cerca del inmueble que se pretende destruir; “tenemos miedo que de un día a otro nos puedan desalojar del inmueble”.
Aguilar Villanueva informó que entregaron un documento a las comisiones de Educación y Gobierno del Congreso local, para que sus peticiones sean atendidas, sin embargo, no les dieron fecha en que se tendrían avances en la investigación. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad