Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan los desplazados por la violencia de San Miguel Totolapan informes sobre su reubicación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Habitantes desplazados por la violencia de la comunidad de Santa María Sur y El Barroso, municipio de San Miguel Totolapan refugiados en Chilpancingo desde junio, demandaron al gobierno de estado saber si los reubicaran y en qué lugar.
Unos 20 de los 140 refugiados en la capital llegaron ayer al acto de entrega de equipo médico a 15 hospitales en la explanada del Palacio de Gobierno con la finalidad de solicitarle al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero una respuesta directa de qué pasaría con ellos y sus familias.
Al término del acto realizado la tarde de ayer y luego de ser abordado el gobernador por reporteros, los habitantes trataron de acercarse al mandatario pero no los vio y se retiró del lugar.
En declaraciones, uno de los afectados por la disputa entre los grupos delincuenciales en la Tierra Caliente, dijo que querían saber qué pasaría con ellos y sus familias que desde hace tres meses se encuentra refugiados en un salón de fiestas en el barrio de Tequicorral de la capital.
Recordó que a pesar de tener el apoyo del gobierno con el refugio y despensas, están desesperados por estar en mejores condiciones, porque en el refugio están todos juntos; y demandó al gobernador decirles si los reubicarán, cuándo será y dónde, porque a sus comunidades no pueden regresar.
Desde el 5 de junio, 250 personas de las comunidades El Barroso y Santa María Sur, se trasladaron a Ajuchitlán del Progreso donde comenzaron a dispersarse con familiares y conocidos a ciudades como Iguala, Cuernavaca, Guadalajara, Colima, Estado de México y Acapulco.
Llegaron a la capital huyendo de la violencia y la amenaza de los grupos delincuenciales que se disputan la región, que a principios de junio les dieron un ultimátum de cinco días para que abandonaran los pueblos o entrarían a matarlos.

468 ad