Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan el Palacio Municipal de la capital los trabajadores que lo tomaron por 34 horas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los trabajadores extraordinarios pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo liberaron el Palacio Municipal, después 34 horas de haberlo tenido bajo su poder en protesta por los bajos salarios y la falta de entrega de un bono.
A las 4 de la tarde de ayer, los trabajadores que pasaron la noche en el palacio municipal retiraron sus carpas, cartulinas y mantas, de los tres accesos bloqueados, después de reunirse con el secretario de Administración y Finanzas municipal, Jesús Urióstegui Alarcón.
A las 12 del día, integrantes del sindicato se reunieron con el funcionario en un restauran en el centro de la ciudad, donde se les notificó que para el 15 de octubre se les aumentaría su sueldo base de 950 pesos a mil 500 pesos.
Después de mantener los accesos bloqueados y pasar la noche en el palacio municipal, los trabajadores confiaron en la respuesta del secretario de Finanzas, por lo que optaron por retirar el plantón, que el lunes se anunció como indefinido.
El líder sindical Domingo Salgado Martínez explicó que, por acuerdo unánime, se planteó realizar una mesa de diálogo con los funcionarios para que resolviera sus peticiones, principalmente el aumento en el sueldo base de 450 trabajadores extraordinarios.
Resaltó que debido a la movilización de más de 100 trabajadores que se coordinaron para no permitir el paso de los trabajadores con plazas, trascendió que los regidores de la fracción priista lo amenazaron con aplicar la ley 51, es decir, que para la próxima vez que planeen tomar el palacio municipal se liberará una orden de aprensión en su contra.
Recordó que en la reunión sostenida con el secretario de finanzas se decidió abogar por 115 trabajadores eventuales, quienes ganan a la semana 650 pesos, en horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, y que se emplean en direcciones como Obras Públicas e Imagen Urbana.
Esta es la tercera vez en el año que los trabajadores extraordinarios que laboran en distintas áreas como Bomberos, Registro Civil, Salud y Servicios Públicos, entre otros, se manifiestan para pedir que el alcalde priista Mario Moreno Arcos resuelva la minuta de acuerdo presentada desde el 12 de abril.
Salgado Martínez lamentó que se deba llegar hasta estas acciones, en lugar de que exista un diálogo permanente con los trabajadores, para estar al tanto de sus carencias y necesidades, como es el un seguro médico.
También, como parte de la reunión que sostuvieron al medio día de ayer, se acordó iniciar mesas de diálogo que ayuden a dar solución a otros asuntos, como la entrega de bono para los trabajadores y parar la represión en contra de los líderes sindicales.

468 ad